CGPJ

Foro Judicial Independiente critica el acuerdo de renovación del CGPJ porque atenta contra la independencia judicial

MADRID
SERVIMEDIA

Foro Judicial Independiente (FJI) emitió un comunicado este martes tras el acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que denuncia la “absoluta gravedad” de lo acordado, que atenta conta “la independencia del Poder Judicial”.

Según su comunicado, “la realidad ha demostrado que los partidos políticos que integran las Cámaras parlamentarias han hecho caso omiso a las prevenciones del Tribunal Constitucional, distribuyéndose por cuotas los vocales, tomando en consideración motivaciones exclusivamente políticas, en función de las garantías que ofrezcan de actuar disciplinadamente, conforme a las instrucciones del partido que los ha designado”.

A su entender las distintas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial "no han venido sino a agravar esta lamentable situación, perpetuando y profundizando aún más en el sistema de designación política de los vocales”. Por ese motivo, FJI adoptó la postura de no participar en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Reconociendo que el “larguísimo retraso en la renovación del CGPJ, unida a la falta de cobertura de vacantes en numerosos órganos judiciales, supone un innegable perjuicio para la imagen de nuestro Poder Judicial y para el funcionamiento de nuestra Administración de Justicia, creemos que esta nueva renovación conforme a criterios políticos es una alternativa aún peor”.

“Es una evidencia", añade, “que el sistema actual de designación partidista ha fracasado y lleva dentro de sí la semilla de la politización, el bloqueo y el desprestigio” y pide “no profundizar en el error. La única solución real es la despolitización de la elección de los vocales judiciales”. Por eso, el FJI entiende que antes de renovar el CGPJ, “hubiera sido preciso reformar la LOPJ y cumplir con los parámetros de independencia judicial que reiteradamente se nos solicitan desde todas las instancias internacionales”.

Por ello, "el acuerdo político alcanzado hoy entre los dos partidos políticos mayoritarios no elimina esta politización sino que más bien parece orientado a perpetuarla, pues se difiere la reforma del sistema de elección de vocales de procedencia judicial a una futura e indeterminada propuesta, que fácilmente puede ser bloqueada por alguno de los dos grupos de vocales, conservadores o progresistas, que, de nuevo y lamentablemente, se formarán en el próximo CGPJ”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
SGR/clc