EL FORO ERMUA DENUNCIA A BALZA Y ELORZA POR PERMITIR EL ACTO DE BATASUNA EN ANOETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua presentará mañana una querella contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por autorizar el acto que Batasuna celebró el 14 de noviembre en el velódromo de Anoeta (San Sebastián), en el que la formación ilegalizada hizo pública una propuesta que dijo que podía servir para iniciar un proceso de paz.
A través de un comunicado, el Foro Ermua anunció hoy que la querella será presentada en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la misma va dirigida, además de contra Balza y Elorza, contra Arnaldo Otegi, como dirigente de la organización convocante del acto.
En este sentido, los denunciantes sostienen que con la celebración del encuentro de Anoeta, tanto Batasuna como las autoridades responsables pueden haber incurrido en un delito de desobediencia, al no respetar la Ley de Partidos y distintas resoluciones judiciales.
En concreto, el Foro Ermua menciona en su querella que el juez Baltasar Garzón prohibió cualquier acto del partido de Otegi al suspender sus actividades, todo lo cual se vio ratificado con la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó la formación "abertzale".
A este respecto, el colectivo del que es portavoz Rubén Múgica destacó que "la desobediencia a los tribunales y la habitual quiebra de las disposiciones legales que vivimos en Euskadi conlleva un deterioro grave de nuestra democracia, un incumplimiento del Estatuto y un atropello de nuestros derechos individuales".
Esta asociación añadió que "sin Ley no hay ni sociedad, ni libertad", al tiempo que añadió que no hay que olvidar que la legalidad es "la que permite el paso de la tribu a la sociedad y la que nos permite ser ciudadanos libres e iguales en derechos".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2005
NBC