FORMACION CONTINUA. EL GOBIERNO APRUEBA UN NUEVO MODELO PARA LLEGAR MEJOR A LAS PYMES Y LOS AUTONOMOS
- Obliga a destinar una parte de formación a colectivos desfavorecidos, como mujeres y discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo sistema de Formación Continu que entrará en vigor en enero próximo y que trata de que la formación llegue mejor a las pymes y a los autónomos, para mejorar así su competitividad.
Lo más destacado del nuevo sistema es que las acciones formativas las realizarán las propias empresas y se descontarán de sus cotizaciones a la Seguridad Social por este concepto. También habrá contratos-programa que gestionaran sindicatos y asociaciones de empresarios y autónomos para mejorar la formación.
El nuevo modelo cuenta con el respaldo delas organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como del Consejo de Estado, de quien se ha incluido todas las observaciones esenciales formuladas.
También cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, más Canarias, pero con el rechazo de todas las comunidades socialistas, Cataluña y País Vasco, que han anunciado incluso recurso de inconstitucionalidad contra la nueva normativa, por considerar que invade competencias autonómicas.
La base sobre la ue se sustenta el nuevo modelo de gestión se refiere a las acciones de formación continua en las empresas, que va a permitir que cada una de ellas, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación, pueda elegir el modelo de formación, su contenido, y cómo y cuando la hace.
Asimismo, podrá optar entre prestarla de forma directa, con sus propios medios, o en centros especializados, o bien recurrir a la colaboración de las asociaciones empresariales o sindicales, o a agrupaciones constituidas por las empress.
Todas las empresas que hagan formación para sus trabajadores tendrán derecho a bonificaciones en las cotizaciones sociales, de manera automática, sin gestión intermedia de ninguna Administración.
El nuevo sistema mantiene y amplía los principios generales del anterior modelo, como la unidad de caja en la cuota de formación profesional, el protagonismo de los agentes sociales en el desarrollo de las acciones formativas y la importancia de que la formación se pacte en la negociación colectiva.MAS BENEFICIARIOS
Los beneficiarios serán los trabajadores asalariados que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
Asimismo, el nuevo modelo incluye a los trabajadores fijos discontinuos en periodos de no ocupación, los trabajadores que accedan a la situación de desempleo cuando se encuentran en periodo de formación y a los que se acojan a regulación de empleo en sus periodos de suspensión por expediente autorizado.
También se incluyen, como nuevos beneficiarios,los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REASS), de Autónomos, del Mar y otros de la Seguridad Social que no coticen por la contingencia de formación y que podrán participar en las acciones mediante contratos programas. Asimismo, el personal al servicio de las Administraciones Públicas también podrá participar a través de planes específicos.
El nuevo modelo, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, exige que un mínimo de la formación se destine a los colectivos prioritarios, tales com trabajadores de pequeñas y medianas empresas, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años y trabajadores no cualificados.
Finalmente, el nuevo sistema de formación continua se completa también con los llamados "contratos-programa". El INEM, previo informe de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, podrá conceder ayudas para planes de formación a las confederaciones empresariales y sindicales más representativas, mediante la suscripción de contratos programa, cuando afecten a ms de una comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
C