FONDOS RESERVADOS. LA SECRETARIA DE FELIPE GONZALEZ DECLARA ANTE LA JUEZA POR EL COBRO DE 28 MILLONES DE LOS FONDOS RESERVADOS
- Afirma a la jueza que su destin fueron gastos especiales de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pilar Navarro Ortega, jefa de la Secretaría de la Presidencia del Gobierno, declaró hoy por espacio de una hora en calidad de testigo ante la jueza María Jesús Coronado, que investiga el presunto uso irregular de los fondos reservados, en relación al cobro de un talón de 28 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Navarro, que compaeció sin abogado dada su condición de testigo, fue citada por la jueza después de que la magistrada comprobase que el número de su Documento Nacional de Identidad es el que figura en el anverso de un talón que consta en las actuaciones judiciales, procedente de una de las tres cuentas que el Ministerio de Interior poseía en el Banco de España con fondos reservados.
En concreto, dicho talón, que figura al portador, es de un importe de 28 millones de pesetas y fue cobrado en persona por la secretaria deFelipe González en el Banco de España en octubre de 1991, tal como ella reconoció hoy ante la magistrada.
Según las fuentes consultadas por esta agencia, Navarro explicó que se desplazó en persona, acompañada por agentes de las fuerzas de seguridad, al banco emisor a cobrar dicho dinero, cuya finalidad eran gastos especiales de seguridad, algunos de ellos motivados por la celebración en Madrid de Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo a finales de octubre de 1991.
Señaló que ante la ausencia defondos reservados en la Presidencia del Gobierno y dada la necesidad de realizar dichos gastos especiales de seguridad, recurrió a los fondos del Ministerio del Interior, para lo que se puso en contacto con Juan Antonio Mínguez Alvarez, jefe del Servicio de Gestión Económica de la Secretaría de Estado de Interior, quien le indicó que podía cobrar dicho dinero en el Banco de España.
SIN DOCUMENTOS
Agregó que ese dinero era guardado en una caja de seguridad en Presidencia, de la que ella sacaba el dinro necesario cuando surgían dichos gastos, aunque matizó que no dispone de ningún justificante de los mismos, ya que los documentos eran destruidos.
La secretaria de Presidencia indicó que con anterioridad a octubre de 1991 recogió en diversas ocasiones más dinero en el Banco de España procedente de los fondos reservados de Interior con el mismo destino, aunque matizó que no lo hizo con posterioridad a esa fecha, dado que no era necesario.
Según las mismas fuentes, Navarro contestó a todas las prguntas que le hizo la jueza Coronado, algunas de ellas relativas a la estructura de la Secretaría de Presidencia, pero se negó a responder a las planteadas por el abogado de la acción popular, alegando que no estaba autorizada para ello.
Entre otras cosas, la acusación le preguntó sobre la persona que le indicaba la necesidad de efectuar dichos gastos especiales de seguridad, cuyo nombre no desveló, ni a qué cuerpo pertenece el personal encargado de ese dispositivo de seguridad.
La negativa de lasecretaria motivó que la jueza Coronado anunciase durante la declaración que procedería en los próximos días a estudiar si esa información está amparada por la normativa sobre secretos oficiales. En caso negativo, la magistrada podría volvera a citar a Navarro para que conteste a esas preguntas.
Las fuentes consultadas expresaron su extrañeza por el hecho de que sea la propia secretaria de Presidencia quien se desplace en persona al Banco de España a cobrar ese dinero, que, a su juicio, podría haber sdo ingresado en alguna de las cuentas de Presidencia.
Asimismo, se mostraron extrañadas por el hecho de que Navarro tuviera tantas competencias en cuanto a la seguridad de la Presidencia y fuera la encargada de hacer los pagos por ello y, por el contrario, no esté autorizada para desvelar el nombre de su interlocutor en la Presidencia del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
S