FONDOS RESERVADOS SANCRISTOBAL COMPARA CON "STOCK OPTIONS" LOS SOBRESUELDOS QUE RECIBIO EN INTERIOR
- Asegura que altos cargos de otros departamentos y empresas públicas también recibieron compensaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal asegura que los sobresueldos que recibió durante su etapa en Interior fueron una especie de "stock options" (retribuciones extras que algunas empresas dan a sus empleados en función de los resultados obtenidos), y aseguró qu éste es un sistema que debería regularizarse en la Administración española.
En una entrevista concedida a Servimedia mientras espera la sentencia del "caso fondos reservados", Sancristóbal afirmó que los sobresueldos jugaron el mismo papel que las "stock options" de bancos o grandes empresas, ya que primaron "la entrega, la responsabilidad y el riesgo".
A este respecto, dijo que en EEUU se indemniza a las personas que han tenido alguna responsabilidad en la seguridad del Estado, para que no se srvan de la información a la que han tenido acceso. "Es un mecanismo que funciona", apuntó, "y estoy convencido de que acabará habiendo algo similar en España".
OTROS COBRARON
Por otra parte, Sancristóbal sostuvo que el pago de indemnizaciones durante la etapa socialista no se limitó únicamente al Ministerio de Interior, y que altos cargos de otros departamentos y empresas públicas también recibieron compensaciones al abandonar sus responsabilidades.
"Cuando a mí se me entregó la indemnización d 25 millones de pesetas por cesar", explicó, "recuerdo que a algunos cargos que yo sé, y no mencionaré, se les retribuyó con cantidades mucho más importantes; por no hablar de cargos que estuvieron al frente de empresas públicas y se les daba unas indemnizaciones muy importantes en cantidades muy superiores a los 25 millones de pesetas que yo recibí".
Por otra parte, Sancristóbal aseguró que está "convencido" de que el ex presidente del Gobierno Felipe González fue "perfectamente informado y con detale" por el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, de los sobresueldos que se pagaban en este ministerio.
Sancristóbal es uno de los siete ex altos cargos socialistas de Interior que ha sido juzgado por presunta apropiación indebida de dinero público de este departamento. En el banquillo se sentaron, entre otros, los ex ministros José Barrionuevo y José José Luis Corcuera, así como el ex secretario de Estado de la Seguridad Rafael Vera.
Todos los acusados se encuentran a la espera de quela Sección Quinta de la Audiencia Provincial haga pública la sentencia sobre el caso a finales del próximo mes de enero.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2001
J