FONDOS RESERVADOS. RODRIGUEZ MENENDEZ DEFIENDE LA INOCENCIA DE BARRIONUEVO, CORCUERA Y VERA, Y PIDE 10 AÑOS PARA SANCRISTOBAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, que ejerce la segunda acusación particular en el "caso fondos reservados", defendió hoy ante el tribunal la inocencia de los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.
Porcontra, pidió 10 años y ocho meses de cárcel para el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal, a quien acusó de pactar con el fiscal para conseguir una reducción "ostensible" de la petición de pena y pasar a ser "el mejor testigo de cargo del Ministerio Fiscal".
En la exposición de sus conclusiones definitivas, Rodríguez Menéndez, que sólo acusa a Sancristóbal y al ex mando único de la lucha antiterrorista Francisco Alvarez, aseguró que "no es posible mantener una acusación contra Barrionuvo, Corcuera y Vera porque no hay elementos probatorios de cargo que puedan vulnerar su presunción de inocencia".
En esta línea, el letrado explicó al tribunal que, desde su punto de vista, las declaraciones del testigo Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, y del co-imputado Sancristóbal "son una pura falacia y su credibilidad es nula". Ambas declaraciones son las principales pruebas de cargo del fiscal, Alejandro Luzón, contra Vera y los ex ministros.
"Nos sentimos avegonzados poque dos ex ministros y un secretario de Estado cuya presunción de inocencia no ha sido vulnerada se sienten en el banquillo. Esto sólo puede ocurrir, no en Europa, sino en una república bananera", espetó el letrado al Ministerio Fiscal.
PRUEBAS ROTUNDAS
Rodríguez Menéndez acusa a Sancristóbal de apropiarse de 154 millones de pesetas de los fondos reservados, por lo que pide para él 10 años y ocho meses de prisión y 16 de inhabilitación. "La prueba contra Sancristóbal es absolutamente rotunda, porquehay testimonios claros", señaló.
Asimismo, el letrado criticó al fiscal por rebajar la pena que en un principio pedía contra el ex director general de Seguridad al considerar atenuante la devolución de 66 millones de pesetas. Para Rodríguez Menéndez, "sólo ha devuelto parte de lo defraudado", motivo por el que "impugnaremos el atenuante".
En esta línea, afirmó que la reducción de la petición de condena por parte del fiscal se debe a que firmó un pacto con Sancristóbal, que pasó a ser su "principa testigo de cargo".
Para Alvarez, la acusación particular pide 4 años de cárcel por apropiarse de 15 millones de pesetas del erario público. "Al menos su posición es honrosa, puesto que ha devuelto todo el dinero que se quedó", dijo.
APLAUSO A LA JUSTICIA
A lo largo de su exposición, Rodríguez Menéndez elogió la actitud mostrada por el tribunal, presidido por el magistrado Francisco Vieira, a lo largo de toda la vista oral. "Estamos ante un presidente que tuvo el valor, la honradez y la grandez humana para decir que los acusados tenían derecho a decir lo que sintieran, siempre que guardaran las formas, y eso es de aplauso a la justicia".
"Estamos ante tres magistrados imparciales y justos, ante los que no caben presiones de las altas instancias del Estado y de la Fiscalía", dijo. "Por eso", añadió, "no vamos a recurrir la sentencia".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
J