FONDOS RESERVADOS. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AFIRMA QUE NIGUN RESPONSBLE POLITICO PUEDE HABLAR DE ELLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe Gonzáez manifestó hoy a Radio Nacional que "no podemos legalmente hablar de los fondos reservados, no es que no queramos, no podemos, son reservados, forman parte de la ley de secretos Oficiales y quien habla de los fondos reservados no está dando cumplimiento a la ley".
"Eso naturalmente es exigible, en primer lugar, para el presidente del Gobierno, o para el ministro del Interior, o para el ministro de Justicia, o para el ministro de Defensa o para cualquier miembro del Gobierno", indicó.
Agregó queesa misma situación se da en "todos los países democráticos", entre los que citó expresamente a Francia, Alemania y Gran Bretaña, y en ninguno de ellos se plantea "un debate como se está planteando aquí".
A su juicio, ese debate "no tiene salida, porque yo tengo la obligación de ser reservado respecto de los fondos reservados, y no puedo hablar, no puedo expresarme; por muchas ganas que tuviera de decir alguna cosa contundente, no lo puedo hacer, esta es la dificultad".
Ahora bien, aclaró, "estams intentando ver [Bsi algún gobierno, algún país con mucha más experiencia que nosotros ha encontrado algún mecanismo que garantice la reserva y, al mismo tiempo, permita que haya (...) por lo menos una tranquilidad".
González agregó que la presidencia del Gobierno carece de fondos reservados, "lo que me parece un error", pero que prefirió suprimirlos hace algún tiempo para evitar la polémica.
El presidente del Gobierno se mostró convencido de que "desde que nuestro país funciona en sistema o en égimen democrático, el comportamiento de los responsables ha sido correcto respecto de los fondos reservados".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
M