FONDOS RESERVADOS. LA JUEZ DECRETA APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA BARRIONUEVO, CORCUERA, VERA, ROLDAN Y OTROS CUATRO ACUSADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La juez instructor del "caso Fondos Reservados", Carmen Valcarce, ha dictado un auto por el que decreta la apertura del juicio oral contra los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

La juez decreta también la apertua de juicio oral contra el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal, el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, el ex gobernadorcivil de Vizcaya Ignacio López Rodríguez y el ex jefe del mando único para la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez.

En su auto, hecho público hoy, la instructora del "caso Fondos Reservados" impone unas fianzas millonarias en concepto de responsabilidad civil a los ocho acusados, que tienen un plazo de dos meses para presentar sus escritos de defensa.

Así, la juez decreta una fianza de 298 millones para Barrionuevo, de 634,5 millones para Corcuera, de 925 millones para Vera, de 151 para Julián ancristóbal, de 89 millones para Rodríguez Colorado, de 21 millones para Roldán, de 15 millones para Francisco Alvarez y de 7 millones para López Rodríguez.

PETICION DEL FISCAL

El fiscal Anticorrucpión encargado del caso, Alejandro Luzón, solicita para el ex ministro del Interior José Barrionuevo 7 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta por consentir la sustracción de caudales públicos.

Para el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el fiscal pide 10 años y siete meses de cárcel,así como 23 años y un mes de inhabilitación absoluta por consentir la sustracción de caudales públicos y por cometer malversación.

El fiscal acusa al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera de un delito continuado de malversación y pide para él ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta.

Asimismo, el fiscal considera al ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal responsable de malversación continua de caudales públicos, por lo que solicita un total de 10 años ysiete meses de cárcel, así como 24 años y un mes de inhabilitación absoluta.

Además, acusa de sustracción de caudales públicos al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, al ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López Rodríguez y al ex jefe del mando único para la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez.

Para Rodríguez Colorado solicita ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta, mientras que para Roldán pidecuatro años y siete meses de prisión y ocho de inhabilitación.

En cuanto a los dos restantes, Ignacio López Rodríguez y Francisco Alvarez, el fiscal del caso pide un total de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para cada uno de ellos.

LOS HECHOS SEGUN EL FISCAL

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, considera probado que los acusados malversaron la partida presupuestaria del Ministerio del Interior correspondiente a gastos reservados, destinada a la defensa y seguridad del Estado.

Así, el fiscal considera que los acusados utilizaron ese dinero para hacer regalos costosos a las esposas de los altos cargos del Ministerio del Interior (Corcuera), comprar inmuebles que suscribían a nombre de terceros (Vera) o cobrar subresueldos (Roldán, Colorado, Sancristóbal, Juan Ignacio López y Francisco Alvarez).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2000
VBR