FONDOS RESERVADOS. GONZALEZ TACHA DE "BANANERO" CONVERTIR LOS FONDOS RESERVADOS EN MOTIVO DE CONFRONTACION POLITICA

-El fiscal Alejandro Luzón no realizó ninguna pregunta al ex presidente del Gobierno, que fue citado por la defensa de Vera

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó hoy que es propio de regímenes "bananeros" jugar con la seguridad del Estado convirtiendo en motivo de confrontacón política el uso que los gobiernos hacen de los fondos reservados.

Durante su declaración como testigo en la vista oral del juicio del "caso fondos reservados", González dijo que no conoce "ningún estado serio, bananero sí, que juegue de esta forma con la seguridad del Estado".

"Señor presidente", dijo González dirigiéndose al magistrado Francisco Javier Vieira Morante, "me gustaría poder hablar de la seguridad del Estado y de los fondos reservados, y me gustaría estar liberado de la responsabiidad, pero no estoy autorizado para decirlo".

En este sentido, preguntado por si el jefe del Ejecutivo debe conocer el día a día de la cuentas de fondos reservados, González subrayó, sorprendido, que "es imposible que el presidente del Gobierno" conozca las operaciones diarias de estas partidas.

En relación al uso diario que se dio a los fondos reservados destinados a la seguridad de la Presidencia del Gobierno durante su mandato, González ratificó lo expresado ayer por la que fue su secretaria prticular, Pilar Navarro, quien dijo que era ella quien gestionaba el dinero sin rendir cuentas a nadie.

No obstante, el ex presidente matizó la declaración de Navarro diiendo que la que fue su secretaria gestionaba esas cantidades en función de las peticiones que le hacían los expertos autorizados para esa función. "No era ella quien establecía el criterio, sino los responsables de seguridad", puntualizó.

Además, añadió que tiene "la constancia y la convicción absoluta" de que su secretaria partiular no se apropió de ninguna cantidad de los fondos reservados.

El ex presidente prestó hoy declaración en la vista oral del "caso fondos reservados", que juzga la presunta apropiacion indebida de dinero público por parte de siete de sus subordinados en el Ministerio de Interior. Entre ellos, los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado Rafael Vera y el ex director general de Seguridad Julián Sancristobal.

González ratificó que su secretaria, talcomo ella misma explicó ayer ante el mismo tribunal, "nunca despachó conmigo de esas cosas, aún sabiendo yo que se ocupaba de los 'agujeros' de seguridad, porque no llegaban los presupuestos" para cubrir las necesidades de Prsidencia del Gobierno en esta materia.

En relación al uso de las cuentas de los fondos reservados, el testigo dijo que "nunca entré en detalles. Es ridículo pensar que el presidente del Gobierno entre en el funcionamiento de un aparato de seguridad integrado por 500 personas y conuna creciente amenaza terrorista".

En este sentido, González aclaró que el jefe del Ejecutivo tiene una unidad que se ocupa de la seguridad de Presidencia y de la seguridad de los ex presidentes. Según explicó González, esa unidad depende orgánicamente del Ministerio de Interior, pero funcionalmente es independiente.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, representante del Ministerio Fiscal, no realizó ninguna pregunta al testigo, que fue citado por la defensa del ex secretario de Estado de Seuridad Rafael Vera.

CONDUCTA EJEMPLAR

A lo largo de la declaración, González fue preguntado en varias ocasiones por su opinión acerca de sus subordinados y en todas ellas se hizo responsable de su actuación. Asimismo, señaló que los imputados, entre los que destacan dos ex ministros y un ex secretario de Estado, "son personas de una conducta ejemplar". "Lo que lamento es el precio que han tenido que pagar algunos de mis colaboradores, que han trabajado honradamente", subrayó González.

El ex preidente negó haberse sentido traicionado cuando se enteró por los medios de comunicación de las acusaciones que se les imputaban a sus subordinados. "Pensaba que no eran ellos el objetivo de esa cacería, que era yo mismo. Estábamos judicializando una batalla que ganábamos cada año políticamente", explicó.

La acusación particular preguntó a González por unas supuestas declaraciones de Barrionuevo en las que éste decía que la justicia española es como el Mar Rojo, que se abre para que pasen unos y se ciera ante los que le siguen, en clara alusión a que González no está imputado en esta causa y sí lo están su subordinados.

Al respecto, González dijo que nunca le ha reprochado nada a Barrionuevo y añadió que el ex ministro "es, en el buen sentido de la palabra, bueno".

CONDUCTA INDEBIDA

No obstante, el discurso del testigo cambió cuando le preguntaron por la conducta de otro de sus subordinados en Interior, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que cumple condena por malversacin de caudales públicos. "En todo aparato de seguridad algún caso de conducta indebida se puede producir",dijo.

De hecho, González quiso resaltar el hecho de que cuando se dio a conocer que Roldán se había apropiado indebidamente de dinero público, su Gobierno hizo lo posible por llevarle ante la justicia. Así, para el ex presidente, queda clara la conducta de su Gobierno ante la malversación de fondos reservados.

Por otra arte, el presidente del tribunal consideró improcedentes dos preguntas formladas por García Montes al respecto de si González consintió el presunto cobro de sobresueldos de cinco de los imputados en esta causa y de si Barrionuevo, que no está acusado de apropiación indebida, le informó de este extremo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2001
J