FONDOS RESERVADOS: AZNAR: "BASTA CON UN INTERVENTOR DEL ESTADO PARA CONTROLARLOS"
- Acusa al Gobierno de vulnerar la ley y de reiterar en el error
- "Me preocupa que el Gobierno sea proclive a atender demandas de precio (Pujol) por anticipado"
- Insinúa que el Gobierno quiere controlar los medios de comunicacion de Banesto através de Argentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar acusó hoy a Gobierno de vulnerar la ley en la gestión de los fondos reservados. "Mientras no se demuestre lo contrario", dijo a la Ser, "en la utilización de una parte de los fondos reservados el Gobierno ha vulnerado la ley, pero ha hecho una cosa todavía más grave: justificar la vulneración de la ley y además, añadir que si pudiera volvería a vulnerar la ley". Para el presidente del PP "basta" un interventor del Estado para controlarlos.
En su opinión esto es "muy grave" porque, aunque "una democracia sólida ncesita fondos reservados", matizó, estos no deben confundirse con "fondos privados".
"Los fondos reservados tienen que servir para mejorar la lucha contra el terrorismo, para mejorar la lucha contra la inseguridad, para mejorar la lucha contra el narcotráfico, para disponer de mejor información, excepto para una cosa: para que se lo repartan entre unos cuantos dirigentes políticos. Para eso, exactamente, es para lo que no pueden servir los fondos reservados".
El presidente del PP cree que hay un rincipio de "responsabilidad política" y otro de "responsabilidad parlamentaria"; y en base a este último, "que se cree una comisión específica parlamentaria o de portavoces parlamentarios, que tenga una información sobre los fondos reservados, pero basta con un simple interventor del Estado para controlar esto".
Respecto a la petición de Felipe González a sus ministros para que controlen mejor los fondos reservados, Aznar comentó que "después de once años gobernando, el jefe de gobierno quiere hacer reer a los españoles que no sabe cómo se utilizan miles de millones de pesetas; si correcta o incorrectamente. Nada menos que algo que afecta a la seguridad del país".
Por otro lado, José María Aznar expresó su deseo de que el PSOE supre elos problemas que tiene, porque es el partido que tiene la responsabilidad de gobernar en este momento.
PREOCUPADO POR EL PSOE
Defendió la existencia de grandes partidos nacionales en un Estado tan descentralizado como España y por ello, dijo "me preocupa much que la crisis, la descomposición de un partido nacional como el PSOE se agudice y que el PSOE pierda contenido nacional. Deseo que esos problemas se puedan resolver porque sería bastante bueno para la tranquilidad del país".
Aznar, que hoy visita Barcelona, afirmó que Cataluña es la región española que mas disminuyó su riqueza en 1993. "Convergència", añadió, "es un partido que apoya la política económica del Gobierno con gran entusiasmo; apoyaban la anterior y apoyan ésta. Esa es la responsabilidad ue tiene el Gobierno de Convergència (en la Generalitat), pero los datos hablan por sí solos".
Recordó que cuando Jordi Pujol habla de cobrar "precio" por anticipado a cambio de su apoyo al PSOE, muchos ciudadanos dice "explíqueme qué es eso". Y agregó "me preocupa que el Gobierno de España sea proclive a atender demandas de precio por anticipado. Me preocupa porque, en este momento, el Gobierno de España no interpreta correctamente lo que significan los intereses generales de nuestro país".
En ausión al optimismo de Felipe González sobre una pronta resolución de la crisis económica, Aznar afirmó "como dicen los taurinos, solamente con voluntad no se cortan orejas".
"En este momento hay apelaciones a ciertos datos de recuperación económica, que yo creo que entran en el terreno de los buenos deseos, pero que tienen poco respaldo de la realidad".
"España vive la crisis más importante de los últimos treinta y tantos años, y el año 93 ha sido uno de los peores de la historia económica españoa. Tenemos un nivel de paro altísimo, una economía que no crece sino que decrece, un déficit público escalofriante que es capaz de generar todavía más paro, un nivel de endeudamiento muy grave, y nuestra inversión es negativa; es decir, se dan todas las circunstancias para que el país no vaya bien y no va bien", explicó.
LA LEGISLATURA NO DURARA
A todo esto se añade, a su juicio, que no se dan las circunstancias "en el interior del PSOE, ni las circunstancias de carácter general en el país" para quela legislatura "pueda durar mucho". "Pero pediré solamente elecciones anticipadas si creo que es el único camino posible para que España solucione la actual situación".
Finalmente, José María Aznar mostró su oposición a la compra de Banesto por parte de Argentaria: "¿Cómo es posible -se preguntó- que no haya dinero para pagar las pensiones y haya dinero para comprar un banco, y además haya dinero para comprar un banco y para controlar los medios de comunicación , televisiones incluidas, que están unids al paquete de acciones de ese banco?".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
G