Movilidad
El fomento de la bicicleta recibirá 600 millones de fondos europeos
- Raquel Sánchez anuncia una nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos para implantar zonas de bajas emisiones por 500 millones el próximo trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fomento de la movilidad urbana en bicicleta recibirá 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para ayuntamientos, comunidades autónomas e inversión directa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así lo destacó la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la clausura del acto de presentación de la campaña ‘En bici al trabajo’, donde reveló que se han otorgado ya más de 220 millones de euros para actuaciones en favor de la bici en 111 municipios y en un ente municipal.
“Estos proyectos son muy importantes y van a cambiar el aspecto de nuestros pueblos y ciudades”, valoró la titular de Transportes, quien se definió como “defensora y usuaria de la bicicleta”.
Esta inversión se traduce en casi mil kilómetros de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras de aparcamiento para estos vehículos de dos ruedas.
A estos proyectos municipales, se añaden hasta 108 proyectos autonómicos que pueden recibir 266 millones de euros para construir o adecuar carriles bici, dentro de los fondos destinados a movilidad sostenible para las Comunidades Autónomas.
Además, se han empezado a ejecutar los 105 millones de euros del plan para humanizar travesías incluyendo carriles bici segregados.
Por otro lado, la ministra dio a conocer los avances realizados en materia ciclista gracias a las políticas públicas que se han ido implantando tras la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
Según adelantó, se está trabajando para poder publicar en el segundo trimestre de este año la segunda convocatoria de ayudas a entidades locales para implantar zonas de bajas emisiones, con 500 millones de euros de dotación. Para esa convocatoria, se espera recibir multitud de proyectos que incluyan propuestas de movilidad ciclista para seguir desarrollando la Estrategia Estatal.
Adicionalmente, recordó que se han tramitado ya los 5 millones de euros de subvención correspondientes a este año para la Estrategia Estatal. Así, a través de una convocatoria que está preparando la Fundación de Ferrocarriles de España, se podrán solicitar ayuda para sus propuestas en infraestructura ciclista e intermodalidad con el ferrocarril, haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para las bicicletas en sus localidades.
También se está trabajando con el Centro Nacional de Información Geográfica en un visor web con las principales rutas cicloturísticas del país y se va a iniciar el estudio de una red de vías ciclables de largo recorrido, que solucione las discontinuidades existentes y abarque la totalidad del territorio español.
Por último, anunció que desde su Departamento se está estudiando el instrumento jurídico que permita articular un “grupo interministerial de fomento a la movilidad ciclista” con el que se aspira a ampliar la coordinación de la acción del Gobierno en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
LA CAMPAÑA
Con la campaña ‘En bici al trabajo’, desde el Ministerio se quiere promover la movilidad ciclista en el día a día y convencer a las empresas y centros de actividad de que deben sumarse a este impulso para favorecer a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y la economía.
La campaña incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas puedan usar para posteriormente implantarlas en sus entidades.
Entre estas recomendaciones, se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, lanzamiento de campañas de comunicación interna o buenas prácticas en referencia a la selección de proveedores.
También se recomienda optar a la certificación como “empresa amiga de la bicicleta”, que ofrecen distintas entidades, algunas de ellas reconocidas a nivel europeo, como el certificado “Cycling-friendly employer” que emite la European Cyclist Federation.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
JBM/agq/gja