Cataluña
Foment celebra la vuelta a Cataluña del Sabadell y avala la “estabilidad” con Illa: “Cataluña recuperará el liderazgo económico”
- Anticipa que más empresas seguirán estos “pasos” tras su marcha durante el ‘procés’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, calificó este miércoles de “gran noticia” la decisión del Banco de Sabadell de devolver su sede social a Cataluña y destacó que esto es posible gracias al “clima de estabilidad” que existe ahora con la normalización de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, de modo que “Cataluña recuperará el liderazgo económico de la economía española”.
Así lo manifestó Sánchez Llibre en una rueda de prensa convocada para valorar la decisión del Sabadell que, con toda probabilidad, será ratificada formalmente por su dirección este mismo miércoles. Esta entidad financiera, igual que CaixaBank y otras empresas relevantes, trasladaron su sede social de Cataluña a otras comunidades ante las tensiones y la inestabilidad por el ‘procés’ y las amenazas de independencia.
“Pensamos, desde Foment, que esta gran noticia va a presuponer para Cataluña que recupere el liderazgo económico de la economía española”, auguró el presidente de la patronal catalana, quien añadió que esto podría suceder entre 2025 y 2026.
Además, recordó que una de las prioridades desde que él preside Foment era, junto a la “defensa de los empresarios”, la vuelta de las empresas que se marcharon de Cataluña. Asimismo, reveló que otras empresas “seguirán los pasos” del Sabadell y de la primera empresa que retornó hace meses, que fue Cementos Molins.
Evitó clarificar cuáles serán y explicó que para lograr este objetivo es necesario trabajar con “discreción, prudencia, sigilo y silencio”, como han venido haciendo estos años.
En este punto, subrayó que ellos ya dijeron que “cuando se fueran resolviendo los conflictos políticos” las empresas volverían, porque “necesitan estabilidad” y “objetividad” económicas.
“No nos gusta que haya grandes dificultades y diferencias entre gobiernos”, enfatizó Sánchez Llibre, quien celebró que “no solo con la llegada de Salvador Illa, sino con el anterior Gobierno de Esquerra, las relaciones se han ido normalizando” entre la Generalitat y el Ejecutivo central. “Esto tampoco hay que negarlo”, apuntaló.
Por otra parte, no quiso pronunciarse sobre la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Sabadell, pues consideró que este miércoles es el día de felicitarse por la “gran noticia” de la vuelta de esta entidad financiera a su localidad que le da nombre -Sabadell-, “de donde nunca debió irse”.
Eso sí, aclaró que Foment fue la primera organización económica en posicionarse “en contra” de esta operación, solo horas después de su lanzamiento, ya que creen que va a “cercenar” las posibilidades de financiación de las pymes, debido al peso que tiene el Sabadell en este segmento del tejido productivo.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2025
DMM/gja