FODOS RESERVADOS. BARRIONUEVO ACUSA AL FISCAL DE PACTAR CON SANCRISTOBAL PARA INCULPARLE

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Interior José Barrionuevo acusó hoy al fiscal Alejandro Luzón de pactar con el ex director general para la Seguridad Julián Sancristóbal con el fin de responsabilizarle de la supuesta apropiación indebida de fondos reservados de que se acusa asiete ex altos cargos socialistas de Interior.

Durante su declaración en la vista oral del "caso Fondos Reservados", el ex titular de Interior señaló que Sancristóbal "unas veces dice unas cosas y otras dice otras", y se mostró convencido de que ha pactado con el ministerio fiscal para descargar la responsabilidad sobre él.

Una vez terminada la vista oral, Sancristóbal se dirigió a Barrionuevo llamándole "sinvergüenza", a lo que el ex ministro respondió con un "golfo". En ese momento intervino elpresidente del Tribunal, que les pidió que eludieran los enfrentamientos personales y que salieran de la sala por puertas diferentes.

Además, en el juicio oral, que tiene lugar en la Audiencia Provincial de Madrid, se vivieron momentos de tensión entre el fiscal Luzón y el propio Barrionuevo, quien utilizó un constante tono irónico a lo largo de la hora y media de declaración.

"Como hace usted tantos acuerdos y tantos pactos, dígame que pacto quiere hacer conmigo para liberar a todos esos señores digame qué es lo que quiere que diga para que esos señores se vayan a su casa y yo asuma toda la responsabilidad", espetó el ex ministro al fiscal mientras señalaba al resto de acusados.

El ex titular del Ministerio de Interior acotó irónicamente algunas apreciaciones del fiscal con frases como "una persona tan inteligente y polifacética como usted" o "qué preguntas tan agudas hace usted".

A las preguntas que se referían estrictamente a la supuesta participación de Barrionuevo en los hechos, el x ministro respondió con tres negaciones: "no introduje ninguna modificación en el funcionamiento de los fondos reservados, no manejé ninguna cuenta de los fondos reservados y no autoricé ningún pago concreto" en concepto de sobresueldo para sus subordinados.

Tan es así, aseguró, que nunca celebró una reunión específica para tratar el tema de los fondos reservados, aunque "a lo mejor sí" despachó sobre esa cuestión en reuniones en las que también se abordaron otros asuntos

Además, Barrionuevo se uejó abiertamente del "juicio paralelo" que, según dijo, están sufriendo los imputados desde la prensa. "LLevamos siete años de humillaciones, de vejaciones y de declaraciones insidiosas", subrayó.

Para Barrionuevo, el escrito de acusación del fiscal ha provocado que "en los periódicos haya titulares que dicen que los saqueadores se han llevado 16.000 millones".

Barrionuevo también protagonizó un enfrentamiento dialéctico con el letrado de Julián Sancristóbal, José María Stampa Braun. Mientras Barionuevo se lamentaba irónicamente de haberse ocupado de atender a las víctimas del terrorismo y de adoptar medidas legales para luchar contra ETA, en lugar de supervisar el destino de los fondos reservados, Stampa le preguntaba si llevaba a cabo algún tipo de medida de control sobre este dinero.

En ese momento, Barrionuevo acusó a Stampa de frívolo, a lo que el abogado defensor respondió que "me enaltecen sus descalificaciones".

La vista oral se reanudará mañana a las diez con la declaración delsucesor de Barrionuevo en la1 cartera de Interior, José Luis Corcuera.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2001
J