Macroeconomía

El FMI reclama ajustes fiscales para reducir la inflación y moderar las subidas de tipos

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, por cada ajuste fiscal equivalente al 1% del PIB, los grandes países podrán reducir la inflación en 0,5 puntos porcentuales, además de apuntalar la política monetaria de los bancos centrales y contener el encarecimiento de los precios con tipos de interés más bajos.

Así se recoge en la actualización del informe del Monitor Fiscal publicada este lunes, en la que advierte de que los bancos centrales “necesitan aumentar sustancialmente las tasas de interés para combatir la inflación” cuando “actúan solos”.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva insiste así en la petición que viene reiterando desde finales del año pasado, cuando pidió a los Estados empezar a hacer un esfuerzo por la consolidación fiscal.

A España, en concreto, le pidió entonces “intensificar” el ajuste fiscal “a por lo menos 0,6 puntos porcentuales por año a partir de 2024”, así como sustituir las medidas “generales” –por ejemplo, las rebajas de IVA– por otras “más focalizadas” –como las ayudas directas a rentas bajas–.

Ahora, en esta recomendación global, el FMI señala que, para “salvaguardar” a los más vulnerables, se deben aprobar medidas que moderen el consumo, pero sin repercutir de forma negativa en las economías domésticas con menos rentas. Para ello, sugiere elevar las ayudas directas a estas familias a la vez que se incrementan los impuestos o se recortan gastos.

DEVALUACIÓN DE LA DEUDA

Por otro lado, y desde un punto de vista más positivo, el FMI reseñó que la espiral de inflación “inesperada” ocurrida en los últimos meses “erosiona el valor real de la deuda pública” a costa de los tenedores de bonos, y, en los países con una deuda superior al 50 % del PIB –como España–, “cada punto porcentual de aumento inesperado sorpresa de la inflación reduce la deuda pública en 0,6 puntos porcentuales del PIB”. “Y el efecto dura varios años”, apostilla el informe.

“Sin embargo”, prosigue el texto, “a medida que la inflación se vuelve persistente y mejor anticipada, deja de contribuir a la disminución de los índices de endeudamiento”, por lo que insiste en aplicar ajustes fiscales.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2023
PTR/clc