Vivienda
El FMI aboga por “priorizar” el estímulo de la oferta de vivienda “antes que el apoyo distorsivo de la demanda”
- Pide evaluar el impacto de los topes al alquiler en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó este viernes por “priorizar” el estímulo de la oferta de vivienda “antes que el apoyo distorsivo de la demanda”, para mejorar la asequibilidad de la vivienda.
Así lo pone de relieve el organismo en las concusiones preliminares de la misión oficial en España, que se lleva a cabo en la mayoría de los países miembros, en el marco del Artículo IV del convenio consultivo del FMI.
El FMI señala que el Gobierno “ha avanzado en sus esfuerzos” para ampliar la oferta de viviendas, aprovechando las transferencias no reembolsables de los fondos europeos. “La racionalización en curso de la planificación urbana—entre otras cosas, desburocratizando la concesión de licencias a nivel regional y local—también constituye un paso en la dirección correcta”, considera el organismo internacional.
En referencia a la Ley de Vivienda de 2023, que instituyó topes a los alquileres en zonas tensionadas que hasta el momento se han implementado únicamente en algunas partes de Cataluña, el FMI señala que experiencias previas “sugieren que los topes a los alquileres pueden reducir la oferta de viviendas de alquiler y limitar el acceso de los grupos más marginados”, con lo que recomienda hacer una evaluación del impacto inicial de esos topes de cara a la política en el futuro.
El organismo también detecta que los precios de la vivienda han aumentado de manera “moderada” por la mayor formación de hogares y la escasez de oferta, pese al alza de los tipos de interés y las menores transacciones.
No obstante, declara no observar “indicios significativos de acumulación de riesgos sistémicos ni en el mercado inmobiliario residencial ni en el comercial”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
MMR/clc