FLUORAR EL AGUA NO PERJUDICA LA SALUD SI SE RESPETAN LOS LIMITES QUE FIJA LA CE, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lafluoración de las aguas destinadas al consumo público no supone un riesgo para la salud de las personas si se respetan los límites que fija la CE, según manifestó a Servimedia la catedrática de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid Josefina San Martín.
Esta opinión es compartida por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos, cuyo presidente es partidario de fluorar el agua potable.
La directiva comunitaria sobre fluoración de aguas del 15 de julio de 1980 establece un ímite máximo de fluor de 1,5 partes por millón.
Josefina San Martín considera que esta sustancia "no tiene que ser necesariamente buena o mala por sistema. Depende de si la persona la necesita, de la cantidad y de la frecuencia con que se tome".
"Ahora bien", agregó, "fluorar las aguas para que todo el mundo las beba es un arma de doble filo. Siempre hay que respetar los límites que marca la ley. No se puede fluorar indiscriminadamente".
La catedrática de Hidrología Médica manifestó que el "ayor peligro que existe es la fluorosis, el envenenamiento crónico por fluor, pero para que aparezca se necesitaría beber una cantidad importante de fluor durante un periodo de tiempo prolongado".
Los defensores de incluir esta sustancia en las redes de abastecimiento argumentan que es una forma barata y efectiva de rebajar los casos de caries entre la población.
CARIES
El Ministerio de Sanidad y Consumo estima que el 75 por ciento de los niños españoles sufren caries en los dientes temporalesel 53 por ciento en las piezas dentales definitivas.
Por el contrario, los detractores insisten en que la fluoración de las aguas podría resultar nociva para determinados grupos de riesgo, como los pacientes con diabetes, nefritis crónica y artritis reumatoide.
Miguel García Póveda, técnico del Canal de Isabel II, expresó la oposición de este organismo a fluorar el agua. "Si echamos fluor al agua", manifestó a esta agencia, "mañana nos dicen que metamos vitamina C".
Sin embargo, en Estados nidos el 87 por ciento de la población, según algunas fuentes, y el 45,34 según otras, recibe en sus grifos agua fluorada.
En España, Andalucía, Murcia, Cataluña y el País Vasco ya aplican esta medida, en Castilla y León están estudiando está posibilidad y en Madrid el Gobierno regional ha desistido, como consecuencia de la importante polémica que ha suscitado.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992