LA FLOTA DE LA OTAN EN EL MEDITERRANEO ACABA MAÑANA EN BARCELONA SU HABITUAL PERIODO DE ACTIVACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

Mañana concluirá en Barcelona el habitual periodo de activación de la Flot de la OTAN en el Mediterráneo (NAVOCFORMED), que tiene lugar cada otoño y durante el cual se desarrolla la segunda edición anual de los ejercicios "Deterrent Force". España ha participado en el ejercicio con la corbeta "Infanta Cristina".

Entre los buques que han tomado parte en este despliegue figuran los destructores "York" (británico), "Rommel" (alemán) y "Kountouriotis" (griego), así como las fragatas "Scirocco" (italiana) y "Gallery" (estadounidense).

Las dotaciones de estos buques, que estn al mando del capitán de navío italiano Roberto Cesaretti, suman alrededor de 1.500 marinos.

La NAVOCFORMED no es una flota permanente, ya que se activa con regularidad dos veces al año para un adiestramiento de una duración aproximada de dos meses, denominado "Deterrent Force" (Fuerza de Disuasión).

Es la única fuerza naval a disposición del comandante supremo aliado de Europa en tiempo de paz y su mando directo lo ejerce el jefe de las Fuerzas Navales del Sur de Europa, el almirante italiano Crlo Alberto Vandini, quien se trasladará a Barcelona para presidir los actos de la desactivación de la NAVOCFORMED.

MAS DE 20 AÑOS DE EXISTENCIA

En los más de 20 años de existencia de esta flota, las autoridades de la OTAN la han puesto en servicio de forma regular, siendo su única activación extraordinaria la que tuvo lugar a finales del pasado año y principios del actual, cuando participó en la operación "Southern Guard", despliegue preventivo de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica para prteger las líneas de navegación del Mediterráneo durante el conflicto del Golfo Pérsico.

El ejercicio "Deterrent Force" se ha desarrollado durante los 59 días de esta activación, que ha hecho la número 43. En el han participado las fuerzas de la OTAN de Alerta Aérea Avanzada y de Apoyo de Guerra Electrónica.

También han colaborado Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. La NAVOCFORMED, además de su adiestramiento en el mar, ha efectuado escalas enbases navales y puertos comerciales de los países de la Alianza.

Francia y España, que no pertenecen a la estructura integrada de mandos militares de la OTAN, han tomado parte en el ejercicio dentro del habitual adiestramiento conjunto de sus fuerzas armadas con las de los demás aliados, según fuentes del Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1991
M