FISCO. EL PSOE PIDE QUE COSTA Y BERMEJO EXPLIQUEN EN EL CONGRESO SUS ACTUACIONES EN EL "CASO DE LOS 200.000 MILLONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista solicitó hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Jesús Bermejo, director del Instituto de Estudios Fisales (IEF), y del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para que aclaren sus actuaciones al frente de la Agencia Tributaria cuando el Gobierno del PP acusó al anterior, del PSOE, de perdonar a sus amigos deudas tributarias por 200.000 millones de pesetas.
En su petición, los socialistas piden a Bermejo que aclare el contenido de las reuniones mantenidas en Hacienda, supuestamente para "obtener pruebas que avalaran las denuncias de amiguismo formuladas en enero de 1997 contra el Gobierno del Patido Socialista".
El PSOE quiere que Costa aclare su participación en esas reuniones y las iniciativas que impulsó para buscar pruebas que avalaran las acusaciones que lanzó el nuevo equipo de Hacienda contra sus antecesores.
Los socialistas justifican su petición en las declaraciones de Bermejo aparecidas en prensa, en las que afirma que hubo reuniones en la Oficina Nacional de Inspección (ONI) hasta altas horas de la noche, y que fueron ordenadas por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Cota, y por él mismo.
Según las declaraciones de Bermejo, que en 1997 era director de la Agencia Tributaria, después de que el Parlamento abriera una comisión de investigación sobre el asunto, "como receptor de la demanda de información del Congreso, encargué al Gabinete Técnico de la Agencia y al Departamento de Inspección que tomaran los datos".
Bermejo asegura que aquellas visitas "eran reuniones de trabajo" y que perseguían "hacer una recopilación más rigurosa de los datos". Además, añade en su declaraciones, "las reuniones fueron coordinadas y promovidas por el presidente de la Agencia (Juan Costa) y por mí".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
G