FISCHLER PROPONE A LOS QUINCE DESGUAZAR 8.600 BARCOS Y PROGRAMAR PLURIANUALMENTE LAS CAPTURAS ATENDIENDO A CRITERIOS CIENTIFICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Franz Fischler, ha presentado hoy sus propuesas de reforma de la política pesquera comunitaria (PPC), que entraría en vigor en 2003, entre las que destaca el fin de las negociaciones anuales sobre capturas, que serían sustituídas por una programación plurianual basada en informes científicos, junto con el desguace de unos 8.600 buques, que iría acompañado de medidas de ayuda a los pescadores para que encuentren otro empleo o se jubilen.
El objetivo último de la Comisión es garantizar el futuro del sector pesquero mediante la conservación de los ecursos pesqueros, ya que la situación actual de "demasiados buques que persiguen a demasiados pocos peces" es insostenible.
"El exceso de capacidad es el enemigo, no sólo de las poblaciones de peces, sino también del futuro de nuestros pescadores", aseguró el comisario.
"Queremos que las ayudas comunitarias contribuyan a la conservación, no que se opongan a ella. Lo que supone más dinero comunitario para ayudar a los pescadores y para desguazar buques, y no para construir otros nuevos. Sólo un jsto equilibrio entre nuestra flota y los peces existentes traerá la estabilidad económica a la flota comunitaria y mantendrá el empleo en las zonas costeras", afirmó Fischler.
La reducción necesaria del esfuerzo pesquero (entre un 30% y un 60% según el estado de las poblaciones y las regiones) al amparo de los planes plurianuales se traduciría en una retirada aproximada de 8.600 embarcaciones, lo que supone un 8,5% del número total de buques pesqueros de la UE, y en torno a 350.000 TAB o el 18% del arueo.
FONDOS
Para fomentar el necesario desguace de buques, la Comisión propone una nueva programación de los fondos de los que puede disponerse actualmente para aumentar la capacidad, exportar buques o crear empresas mixtas al amparo del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) y la adición de 272 millones de euros para desguace urgente a lo largo del periodo comprendido entre 2003 y 2006, que sirvan como complemento de los fondos del IFOP.
Los buques que se vean obligados a redcir su actividad más de un 25% en virtud de planes de gestión plurianuales podrán optar a un aumento del 20% en la cuantía de las primas por desguace que pueden obtenerse actualmente al amparo del IFOP.
La Comisión organizará conversaciones bilaterales con los Estados miembros para evaluar los posibles efectos laborales de las medidas propuestas y examinar el margen de adaptación de los fondos así como del IFOP. "Se tendrán en cuenta debidamente las necesidades de las regiones ultraperiféricas", subraa la CE.
Otro aspecto novedoso es que "los Estados miembros tendrán que garantizar que la capacidad (barcos) retirada con ayudas públicas no se sustituye. Además, no se permitirá que ningún buque se incorpore a la flota hasta que no se haya eliminado una capacidad equivalente sin ayudas públicas".
Para potenciar la conservación en el Mediterráneo, la Comisión invitará a los Estados miembros a examinar un planteamiento coordinado para establecer zonas de protección de la pesca más amplias (en la atualidad, la jurisdicción de la mayoría de los países mediterráneos se limita a las doce millas de mar territorial).
PROTECCION DE ESPECIES
La Comisión presentará medidas para promover la protección de los juveniles y las especies vulnerables, como los delfines, los tiburones o las aves marinas. Asimismo, la Comisión aboga por la implantación de artes de pesca más selectivos, como, por ejemplo, redes con mallas más grandes o que lleven caras de red de mallas cuadradas.
Asimismo, propone la creaión de una estructura común de inspección que permita la puesta en común de los medios y recursos nacionales y comunitarios de control. Incluiría también la actuación de equipos de inspección multinacionales en aguas comunitarias e internacionales.
Bruselas plantea también que las nuevas tecnologías, como el sistema de localización de buques mediante satélite (SLB) y los cuadernos diarios de pesca electrónicos (en los que los capitanes deberán anotar datos sobre las capturas), se hagan extensivas a lo buques menores. Con estas medidas se reducirán las posibilidades de cometer infracciones.
Dado que la calidad de la observancia depende de las medidas adoptadas por los Estados miembros, la Comisión propone que se sancione a los Estados miembros que incumplan sus obligaciones, por ejemplo, deduciéndoles cuotas de su asignación.
La reforma prevé un planteamiento completamente transparente y abierto en cuanto al cumplimiento de la PPC por los Estados miembros. Por eso, se propone que se establezcaun proceso de revisión paritaria para que los Estados miembros sometan a revisión su cumplimiento de las normas de la PPC. Tanto datos de este proceso, como un boletín de cumplimiento, se publicarán en Internet.
Bruselas propone una estrategia para intensificar la función de la acuicultura valiéndose de diversas medidas, como la mejora de la investigación científica y el establecimiento de nuevas normas ambientales y sanitarias.
Estas propuestas se examinarán en el próximo Consejo de Ministros dePesca, que se celebrará el 11 de junio. A éstas les seguirán otras propuestas legales, informes y planes de actuación relativos a la conservación en el Mediterráneo, la pesca en alta mar al amparo de acuerdos pesqueros con terceros países y otros aspectos ya mencionados.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
A