LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA CUATRO INDEPENDENTISTAS CATALANES QUE QUEMARON BANDERAS Y FOTOS DEL REY EN LA DIADA
- Les acusa de los delitos de injurias graves a la Corona y de ultraje a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó hoy una querella contra cuatro independentistas catalanes que participaron en la quema de fotografías de los Reyes y de banderas de España, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona durante la manifestación celebrada con motivo de la Diada.
En concreto, Zaragoza presentó una denuncia contra Guifré Rodes y Marc García, a los que imputa un delito de injurias graves a la Corona, y contra Elisenda Ramos y Joaquín Español, a los que acusa de un delito de ultraje a España.
El caso ha recaído por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Santiago Pedraz.
Según el relato de los hechos recogidos en la denuncia de la Fiscalía, sobre las 19.00 horas del 11 de septiembre y dentro de la "manifestación organizada por diversos colectivos del movimiento independentista radical catalán" celebrada con motivo de la Diada, dos individuos con los rostros tapados se subieron a una tarima y quemaron una fotografía "de gran tamaño" de los Reyes.
A continuación, y siguiendo las instrucciones de una tercera persona que se encontraba en el lateral del escenario, los dos individuos abandonaron la tarima y se introdujeron en una furgoneta próxima en la que se cambiaron de ropa. Realizado el cambio, ambos se mezclaron con la muchedumbre sin que pudieran ser identificados por los Mossos D'Esquadra.
Los agentes allí presentes sí pudieron identificar a la persona que dio las indicaciones como Marc García. Además, cotejaron la matrícula de la furgoneta y hallaron que esta había sido alquilida por Guifré Rodes.
BANDERAS DE ESPAÑA Y FRANCIA
Poco más tarde, en el transcurso de la manifestación, cuatro personas también con los rostros cubiertos subieron a la tarima y quemaron una bandera de España y otra de Francia, dirigiéndose a su vez a la furgoneta aparcada en las proximidades para cambiarse de ropa.
Los Mossos d'Esquadra identificaron a dos de esta personas como Elisenda Ramos y Joaquín Español.
A tenor de este relato y de las identificaciones realizadas por los agentes de la policía autonómica catalana, el fiscal jefe Zaragoza acusa a Rodes y García de un delito de injurias graves contra la Corona, previsto en el Código Penal con multas que van de los 6 a los 24 meses.
A su vez, imputa a Ramos y Español un delito de ultraje a España, previsto en el Código Penal con multas que van de los 7 a los 12 meses.
Además de pedir que se cite a los cuatro independentistas para que presten declaración como imputados, Zaragoza solicita que se pida la comparecencia de los agentes de los Mossos d'Esquadra que les reconocieron.
Por último, aporta a la causa el atestado realizado por la policía autonómica catalana y un cd con las imagenes de la manifestación.
El pasado julio, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros cada uno, al considerarles autores de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado una fotografía de los Reyes en una manifestación independentista celebrada en Gerona.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
M