LA FISCALIA PIDE LA SUSPENSION DE ACTIVIDADES DEL BRAZO POLITICO DE LOS GRAPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Baltasar Garzón la suspensión de actividades del PCE(r), considerado brazo político de la organización terrorista Grapo, por estimar que sus actividades son ilícitas, según consta en un escrito hecho público hoy.
El fiscal adscrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Enrique Molina, sostiene qe PCE(r) y los Grapo constituyen una "asociación criminal integral" formada por dos ramas, una política y otra militar, que defiende la violencia terrorista como medio para conseguir sus objetivos.
"La rama política esta constituida por el PCE(r), cuyo máximo órgano de responsabilidad, su Comité Central, nutre ideológicamente a la militar, los Grapo, fijando la táctica y la estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos y consiguiendo la infraestuctura y recursos económicos", argumenta la Fiscalía
Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los miembros de la organización terrorista reclutados para los comandos legales, primero han de contactar con alguno de los miembros de PCE(r) en la clandestinidad, someterse a un periodo de "adoctrinamiento político" y pasar una "prueba de valía", tras lo cual reciben el visto bueno del partido para integrarse en los autodenominados "comandos militares".
Además, la organización terrorista PCE(r)-Grapo utiliza medios propios de expresión, como las revitas "Resistencia", "Antorcha", "A la calle" y "Solidaridad".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la información sobre los posibles objetivos terroristas procede tanto de la rama política como de la militar del entramado PCE(R)-Grapo.
El pasado mes de julio, en una operación conjunta entre Francia y España, coordinada por los jueces Jean Louis Brugliere y Baltasar Garzón, la policía gala y la Guardia Civil detuvieron a 18 integrantes de los Grapo en París, Madrid y Vitoria.
En dcha operación se arrestó a la cúpula de los Grapo, entre quienes se encontraban Fernando Hierro Chomón, uno de los fundadores de la banda y responsable "militar" de la organización, y Marcos Martín Ponce, considerado dirigente de los comandos de la banda.
Esta última cúpula se constituyó tras la detención de sus anteriores 7 máximos dirigentes, en noviembre de 2000 en París. Entonces se arrestó, entre otros, a Fernando Silva Sande, supuestamente implicado en el rapto de Publio Cordón, secuestrado el 2 de junio de 1995 y desaparecido desde entonces.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2002
VBR