LA FISCALÍA PIDE QUE SE SUSPENDA 3 AÑOS AL JUEZ DEL "CASO MARILUZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado recurrió hoy la multa de 1.500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez del "caso Mariluz", Rafael Tirado, y solicitó la suspensión del magistrado por un periodo de tres años.
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, considera que Tirado cometió una falta "muy grave" al no ejecutar la condena que ya tenía impuesta Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mariluz Cortés.
El recurso considera que Tirado "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en su juzgado".
El fiscal discrepa de la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, ya que entiende que exculpar al juez por la "actitud pasiva" de la Secretaría de su juzgado y del Ministerio Público es "desenfocar la realidad de a quién debe imputarse la responsabilidad de los hechos".
Tras examinar los hechos probados, el fiscal ha llegado a la conclusión de que Tirado "no prestaba dedicación alguna a las ejecutorias y consecuentemente no adoptó medida alguna en más de dos años para poner remedio" a la situación de Santiago del Valle.
Por todo ello, la Fiscalía considera que la actitud del juez Tirado es constitutiva de una "falta de desatención" o bien de una "falta de retraso injustificado y reiterado" en la ejecución de la sentencia contra el presunto asesino de Mariluz.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
I