Tribunales

La Fiscalía pide siete años de prisión para Jové, seis para Salvadó y la inhabilitación de Garriga por el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía pide que se inhabilite durante un año a la conseljera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, por un presunto delito de desobediencia relacionada con los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. Además, pide penas de siete años de cárcel para el ex secretario general de Vicepresidencia y Economía Josep Maria Jové y seis para el exsecretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.

El escrito de acusación del Ministerio Público concluye que además de incurrir en un delito de desobediencia, Jové y Salvadó cometieron también prevaricación y malversación, que son delitos que conllevan penas de prisión.

Tras conocer el contenido del escrito del Ministerio Público, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho a través de Twitter que esta petición de penas demuestra que tenemos “un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo”.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía pide para Jové 32 años y tres meses de inhabilitación (dos años por desobediencia, 12 por prevaricación y 18 por malversación) y 30.000 euros de multa. Para Salvadó, los fiscales piden 27 años y tres meses de inhabilitación (un año y tres meses por desobediencia, 10 por prevaricación y 16 por malversación) y 24.000 euros de multa.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
SGR/gja