ETA

LA FISCALÍA PIDE A LOS MOSSOS QUE IDENTIFIQUEN A LOS AUTORES DE LA QUEMA DE FOTOS DEL REY DURANTE LA DIADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy a los Mossos d'Esquadra que identifiquen y localicen a los autores de la quema de unas fotografías de los Reyes y varias banderas de España que tuvo lugar el pasado jueves en Barcelona durante la manifestación independentista celebrada con motivo de la Diada.

Mediante un escrito, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se dirige a la Consejería de Interior de la Generalitat para pedir a la Policía autonómica catalana que "a la mayor urgencia posible" le remita los atestados elaborados sobre los hechos ocurridos en la manifestación independentista.

En concreto, al finalizar la manifestación independentista convocada para el día de la Diada en Barcelona y antes de que los organizadores leyeran el manifiesto con el que concluiría el acto, unos encapuchados subieron a la tarima colocada en el lugar conocido como Fossar de les Moreres para quemar una foto de los Reyes de España.

Después de las intervenciones que clausuraron la manifestación, otros encapuchados volvieron a subir a la tarima y prendieron fuego a dos banderas de España y de Francia, un acto que fue imitado por varios de los asistentes que tenían pequeñas banderas de ambos países.

El fiscal jefe considera, según consta en el escrito dirigido a la Consejería de Interior de la Generalitat, que estos actos podrían ser constitutivos de un delito de injurias graves contra la Corona (por la quema de la foto de los Reyes) y otro delito de ultraje a España (por la quema de las banderas).

El Código Penal establece una pena de multa de 7 a 12 meses para el delito de ultraje a España y una multa de 6 a 24 meses para el delito de injurias graves a la Corona.

El pasado julio, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros cada uno al considerarles autores de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado una fotografía de los Reyes en una manifestación independentista celebrada en Gerona.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
M