ETA

LA FISCALÍA PIDE EL INGRESO EN PRISIÓN DE 12 DE LOS 14 DIRIGENTES ABERTZALES DETENIDOS EN LA MADRUGADA DEL LUNES

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Baltasar Garzón que ordene el ingreso en prisión "incondicional y comunicada" de 12 de los 14 dirigentes de la izquierda abertzale detenidos en la madrugada del pasado lunes,a los que imputa un delito de pertenencia a ETA.

En cambio, los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota, presentes en las declaraciones de los imputados, solicitaron prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros para el tesorero del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Jesús María Aguirre, y fianza de 20.000 euros para la también tesorera de la formación, Sonia Jacinto.

La diferencia de criterio se debe a que a Aguirre y a Jacinto la Fiscalía les imputa un delito de colaboración con ETA, y no de pertenencia, como al resto de los detenidos, según informaron fuentes jurídicas.

Por lo tanto, los fiscales solicitaron el ingreso en prisión por pertenencia a ETA de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Etxaburu, Aitor Aranzábal, Eusebio Lasa, Carmen Ayerbe y Karmelo Landa; para los responsables de de comunicación del PCTV, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi; para los responsables de Ekin Mikel Garaiondo y Nuria Zugarai; y para los ex concejales de Euskal Herritarrok Íñigo Balda, José Manuel Jurado y Juan José Ibaiceta.

Las declaraciones de los 14 arrestados, que comenzaron sobre las 13.00 horas, tuvieron lugar en tan sólo dos horas, debido a que todos se negaron a declarar ante Garzón.

Sólo el ex concejal de Euskal Herritarrok en San Sebastián Juan José Ibaiceta hizo uso de la palabra para asegurar ante el juez que únicamente es un antiguo edil de la formación abertzale y que no ha intervenido en los hechos que se le imputan.

Todos ellos fueron detenidos en la madrugada del domingo al lunes en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Córdoba por Garzón en un operación enmarcada dentro del nuevo macrosumario 4/08, en el que se acumularon la pasada semana las causas abiertas contra los dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV.

La operación se desencadenó al comprobar que miembros de varias organizaciones de la izquierda abertzale estaban tratando de componer una nueva Mesa Nacional de Batasuna para sustituir a la que fue parcialmente desarticulada en octubre de 2007 tras los arrestos de Segura (Guipúzcoa).

Además de los 14 detenidos, esta mañana declaró ante Garzón el presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, para quien la fiscalía solicitó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros por los delitos de colaboración con organización terrorista y de asociación ilícita.

La decisión de Garzón sobre los 14 detenidos y sobre el presidente de ANV se conocerá esta tarde, previsiblemente sobre las 18.00 horas, ya que a esa hora el magistrado ha citado a las partes.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
F