MADRID

LA FISCALÍA PIDE A LA CONSEJERÍA DE INTERIOR INFORMACIÓN SOBRE LA SUPUESTA RED DE ESPIONAJE

- El fiscal jefe del TSJM dice que sólo ha recibido dos denuncias, la de Manuel Cobo y la de Ignacio González

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que le remita "a la mayor brevedad posible" la información que tenga acerca de la supuesta red de espionaje y le aclare si tienen algún tipo de relación o vínculo con el ex jefe de policía Marcos Peña y con los guardias civiles que aparecen en las informaciones difundidas por "El País".

Así lo informó hoy a los medios de comunicación el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moix, tras asistir al acto de jura o promesa de la Constitución de los 105 agentes de la 44 promoción de la Policía Municipal, a la que asistió también el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien no quiso hacer hoy declaraciones sobre el caso del espionaje a altos cargos del PP.

Moix aclaró que la fiscalía sólo ha recibido dos denuncias sobre este caso, la del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la del vicepresidente regional, Ignacio González, pero que no le ha llegado la anunciada por la Comunidad ni la del ex consejero Alfredo Prada. Sobre esta última dijo que la conoce por los medios de comunicación.

El fiscal jefe explicó que con las dos denuncias que ha recibido se ha acordado abrir dos diligencias de investigación, que son la citación para que declare hoy el periodista de "El País" Francisco Mercado, quien ha destapado y publicado toda la supuesta trama de espionaje, y para que aporte "cuantos objetos documentales o de otro tipo tenga" en relación con este asunto, y el requerimiento que se ha hecho a la Consejería de Presidencia para que presente toda la información acerca de los hechos denunciados.

"No sé qué delitos se están produciendo, es lo que estamos investigando", declaró Moix a la prensa, quien dijo que hay que ser "prudentes" y esperar a la declaración y a los datos que proporcione el periodista. Explicó que la investigación permitirá averiguar si los hechos que se denuncian son o no constitutivos de algún tipo de delito y que no se puede anticipar "absolutamente nada".

Sobre si tiene previsto llamar a declarar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, dijo que por el momento no se han valorado abrir otras diligencias y que irán decidiendo "qué tipo de actuaciones se pueden seguir o no se deben seguir. Con algunas diligencias, lo archivamos", apuntó.

Según Moix, hay un plazo de seis meses para estas diligencias de investigación que son prorrogables por el fiscal general del Estado si la situación de la investigación lo requiere. "Estamos a la espera de (conocer) cuál es el resultado de estas diligencias", insistió.

Preguntado sobre si la Fiscalía habría abierto una investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid a la vista de lo publicado por "El País" si no se hubieran presentado denuncias, Moix dijo que "nosotros lo estábamos pensando, pero no hemos movido ficha hasta que se ha producido una denuncia, porque ya nos obliga lógicamente a investigar lo que nos denuncian".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2009
S