LA FISCALÍA, PARTIDIARIA DE PROHIBIR LAS MANIFESTACIONES DEL SÁBADO SI ESTÁN CONVOCADAS POR ASKATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional es partidaria de prohibir las manifestaciones que se han convocado para este sábado, 16 de septiembre, en el País Vasco a favor de los presos de ETA si están organizadas por Askatasuna, según informaron fuentes jurídicas.
Según las mismas fuentes, así se lo ha dicho la fiscalía en un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que éste le hubiera solicitado un informe sobre el asunto.
El Ministerio Público explicó al magistrado que antes de darle su opinión debe esperar a conocer el contenido de los informes policiales al respecto, aunque, en cualquier caso, adelantó que su línea de actuación vendrá determinada por la identidad del convocante de las manifestaciones.
Así, si de los informes policiales se desprende que es Askatasuna quien lo ha organizado, pedirá que se prohíba, puesto que se trata de una organización que tiene suspendidas sus actividades.
Askatasuna está considerada sucesora de Gestoras Pro Amnistía, organización de apoyo a los presos de ETA. Ambas fueron ilegalizadas por Baltasar Garzón en febrero de 2002 y a finales de 2001, respectivamente.
Según las mismas fuentes, además de pedir opinión al fiscal, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha pedido también informe a la Policía y a la Guardia Civil.
Las citadas manifestaciones están previstas para este sábado en el País Vasco, así como en Pamplona (Navarra) y en Bayona (Francia), bajo el lema "Presos vascos a Euskal Herria. No más chantaje. No a la cadena perpetua. No a la pena de muerte".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
VBR