LA FISCALIA INVESTIGA UNA DENUNCIA CONTRA VARIOS HOSPITALES POR LA EXISTENCIA DEL HONGO ASPERGILUS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar si determinadas muertes de enfermos ingresados en algunos hospitales de España se han debido a la existencia en los centros sanitarios del hongo aspergilus, según informaron hoy fuentes jurídicas.

La denuncia que ha dado lugar a la actuación del departamento dirigido por Eduardo Fungairiño ha sido presentada por la Asociación Sanitaria Democrática (ASADE), quien sostiene que el hongo aspergilus existe en el Hospital de Vigo, en el de Cruces (Bilbao), en el Clínico de Barcelona y en el Ramón y Cajal, de Madrid.

ASADE cifra en once, tres en el Hospital Clinico de Barcelona y 8 en el Ramón y Cajal, las muertes causadas por el hongo aspergilus en pacientes que ingresaron por padecer, entre otras,patologías cardiacas, pero fallecieron a causa del mencionado hongo.

Para la asociación sanitaria denunciante, el hongo pudo introducirse en los citados cuatro hospitales debido a la realización de obras sin las debidas medidas de control higiénico o bien por la utilización del mantillo para abonar el césped de las zonas verdes que circundan los centros médicos. Según las mismas fuentes jurídicas, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la salud pública.

La Fiscalía ha solicitao al equipo de forenses de la Audiencia Nacional que elaboren un informe sobre los hechos denunciados por la Asociación Sanitaria Democrática.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
VBR