VUELOS CIA

LA FISCALÍA IMPULSARÁ LA INVESTIGACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE LOS VUELOS DE LA CIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado, dirigida por Cándido Conde-Pumpido, ha respondido a Izquierda Unida (IU) que impulsará la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre los denominados "vuelos de la CÍA".

Así consta en una carta remitida por la Fiscalía General del Estado al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en respuesta a la misiva que éste le envió el pasado 9 de junio tras conocer que el Ministerio Público defendía que la Audiencia Nacional no era competente para investigar este caso.

En su misiva, Llamazares mostraba su "preocupación" por la postura del Ministerio Público y le instaba a que "no ponga obstáculos, sino que promueva y profundice la investigación judicial sobre este asunto, y ejerza todas las facultades de que dispone para que este caso sea investigado en la Audiencia Nacional".

La Fiscalía General del Estado responde a Llamazares que una vez firme el auto por el que la Audiencia Nacional se ha hecho cargo del caso, "el Ministerio Fiscal actuará ante este órgano jurisdiccional impulsando la investigación" de la causa.

El objeto de la actuación del fiscal, dice la carta, será "concretar las circunstancias en las que se desarrollaron los vuelos que utilizando el aeropuerto de Palma de Mallorca, presuntamente pudieron transportar a personas ilícitamente detenidas".

En la misiva, la institución que dirige Conde-Pumpido apunta que otras fiscalías han incoado diligencias de investigación en sus respectivos territorios por hechos similares, algunas están abiertas y otras han sido archivadas.

Así, explica que en las fiscalías de Málaga, de Barcelona y de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife hay sendas diligencias de investigación que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

LAS ARCHIVADAS

Además, recuerda que las diligencias de investigación incoadas en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por vuelos parecidos fueron archivadas el pasado mes de mayo, dado que las gestiones realizadas resultaron "infructuosas".

La misma suerte corrieron las diligencias que se abrieron en su día en la Fiscalía de Baleares, indica la carta. "Fueron archivadas después de llevar a cabo una extensa investigación sin obtener resultado indiciario alguno respecto de la comisión de la actividad ilícita investigada", explica.

En su misiva, la Fiscalía General del Estado explica que el archivo de esas diligencias no impidió que, a raiz de una denuncia, el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma de Mallorca se hiciese cargo del caso, si bien luego se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, que finalmente se ha declarado competente para investigar el asunto.

Asimismo, le explica las razones por las que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció en contra de que este tribunal se hiciese cargo del caso, por considerar que no era competente.

La carta de la Fiscalía General del Estado remitida a IU va firmada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, dado que Cándido Conde-Pumpido se encuentra fuera de España, responde a IU que impulsará la investigación.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
G