Tribunales
La Fiscalía apoya el recurso presentado por las víctimas de la talidomida en el Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo apoyará el recurso presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) contra una segunda sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dictada en 2018 que declaró prescritos los hechos. Previamente, es mismo tribunal los juzgó como prescritos en 2014.
En un comunicado difundo este martes, el ministerio público esgrime la aparición de un nuevo documento en un archivo de acceso público en Alemania, para apoyar el recurso presentado por Avite contra las compañías Grünenthal Gmbh y Grünenthal Pharma SA.
Avite ya emprendió una acción de responsabilidad extracontractual por los daños que causó la talidomida, un medicamento desarrollado por Grünenthal GmbH que se prescribía a las embarazadas para evitar las náuseas y que está en el origen de las malformaciones que luego se registraron en miles de bebés que nacieron en los años cincuenta y sesenta.
La Fiscalía entiende que el documento hallado es decisivo para el ejercicio de la acción civil, y el proceso debe reabrirse atendiendo a la nula previsibilidad de encontrar un documento de estas características debido a su ubicación, la movilidad reducida de los recurrentes, o las dificultades de búsqueda derivadas del idioma, volumen y organización del registro.
Los efectos de la talidomida llegaron a los tribunales hace una década. En 2013, el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid condenó a la farmacéutica Grünenthal Pharma a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de discapacidad que les hubiera reconocido la Administración.
Tan solo un año después la Audiencia Provincial de Madrid anuló esas indemnizaciones por prescripción de los hechos. Una decisión que después avaló el Tribunal Supremo. Al Tribunal Constitucional, las víctimas recurrieron en amparo y después llegaron hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desestimó la demanda de Avite contra España por vulnerar los derechos de los afectados.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
SGR/gja