LOS FISCALES DE VALLADLID RECURREN EL AUTO QUE MEJORA LAS CONDICIONES DE LOS PRESOS PELIGROSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Fiscales de Valladolid decidió hoy recurrir el auto por el que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la capital castellano-leonesa, José Luis Castro, accedió a las peticiones de los presos muy peligrosos de la cárcel de Villanubla, y decidió suprimir la mayoría de las medidas de seguridad adoptadas por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios contre esos reclusos.
En un auto hecho público el pasado martes, el juez accedió a las exigencias de 13 reclusos de esa prisión incluídos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) y que están implicados en motines, evasiones y asesinatos de otros reclusos, que reclamaron mantener contactos "vis a vis", no ser esposados durante sus traslados por el recinto y salir al patio de dos en dos.
Sin embargo, esa decisión no es compartida ni por la dirección de la cárcel ni por los fiscales, que no consideran adecuadoque esos presos puedan disfrutar de ese tratamiento y ponen como ejemplo una conversación telefónica interceptada entre dos reclusos en la que ambos se muestran partidarios de "armarla en cualquier momento" si el juez accedía a sus peticiones.
Los sindicatos de funcionarios de prisiones de Valladolid se mostraron también disconformes con la decisión judicial y tanto la UGT como la CSIF criticaron el auto.
Gabriel Vidal, portavoz de UGT, aseguró que "las consecuencias que este auto pueda tener noshacen temerlo, tanto para la seguridad de los funcionarios como para los propios internos".
Vidal agregó, en declaraciones a la Cadena Ser, que "algunos de los puntos que recoge el auto son discutibles desde el punto de vista del propio reglamento penitenciario".
La CSIF, por su parte, solicitó de Asuntos Penitenciarios más rigidez legal para que los jueces de Vigilancia no puedan adoptar medidas como esta por su cuenta.
La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios eludió hoy pronuciars sobre la decisión y fuentes de ese organismo se limitaron a decir a Servimedia que "es un auto de un juez y se acatará".
Entre los 13 presos peligrosos internos en la prisión de Villanubla figura Héctor Guillén Serra, de 26 años y condenado a 7 años de reclusión, que cuenta en su historial con dos intentos de evasión, un motín con resultado de muerte y agresiones a internos y funcionarios.
El informe de psicopatología de la prisión de Almería, en donde estuvo interno con anterioridad, señala que"su rasgo más notorio es el sentido hedonista de la vida. En su conciencia moral se incluye el daño ajeno con permisividad y sin rastros de culpa".
De aplicarse las medidas acordadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, la prisión de Villanubla sería la primera de España en la que se suavizarían las fuertes medidas de seguridad que contempla el reglamento penitenciario para los presos muy peligrosos.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1993
S