FISCALES. COLMENERO NO SE PRESENTARA A FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Migue Colmenero, no presentará su candidatura a fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ya que entiende que no se dan las "condiciones necesarias" para ello, según confirmó a Servimedia el propio interesado.

"Creo que no se dan las condiciones necesarias para que yo presente mi solicitud a la Jefatura de la Audiencia Nacional. En vista de eso, he decidido no presentarme", dijo Colmenero, quien eludió especificar cuál es la condición idónea para que él tramite su candidatura.

Según el diario "El País", l decisión de Colmenero dependía de que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, hiciese pública su decisión acerca del expediente que tiene en su poder sobre el traslado forzoso fuera de la Audiencia Nacional de la fiscal María Dolores Márquez del Prado.

El plazo de presentación de candidaturas a la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional finaliza a las doce de la noche de hoy y, por el momento, sólo existe un candidato, Eduardo Fungairiño, quien no quiso pronunciarse hoy sobre l decisión de Colmenero ni sobre la situación del departamento a cuya jefatura aspira.

Fuentes de la fiscalía explicaron a Servimedia que para que Fungairiño, quien está sancionado con una multa de 50.000 pesetas por una falta grave, fuese nombrado fiscal jefe de la Audiencia Nacional, antes debe cumplir dos requisitos: tener al menos 20 años en la carrera y ser fiscal de sala, condición ésta de la que carece y para lo cual necesitaría que al menos 7 miembros del Consejo Fiscal se mostrasen favorables l ascenso.

De no ser nombrado fiscal de sala, Fungairiño vería cerradas las puertas de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Consejo Fiscal se vería obligado a abrir un nuevo concurso para ocupar el puesto que abandonó forzosamente José Aranda, por orden del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo.

No parece probable que la candidatura de Fungairiño salga adelante, teniendo en cuenta que en el anterior concurso no obtuvo ningún voto, según las mismas fuentes, quienes agregron que no es posible que Juan Ortiz Urculo nombre 'a dedo' y de forma provisional a alguien para que ocupe la polémica plaza.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1997
S