FISCALES. CARDENAL INSISTE EN QUE NO PRESIONO NI AMENAZO A LAS ASOCIACIONES DE FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fscal general del Estado, Jesús Cardenal, se reafirmó hoy en que en ningún momento amenazó o presionó a los portavoces de las asociaciones de fiscales y aseguró que lo único que hizo fue responder a unas acusaciones procedentes de dichas organizaciones.
Cardenal explicó a Radio Nacional que toda esta polémica surge de unas críticas de las dos asociaciones de fiscales a una resolución del Ministerio de Justicia sobre las sanciones impuestas a varios fiscales de la Audiencia Nacional.
"Entonces se verten por estos portavoces de las asociaciones juicios o valoraciones tales como por ejemplo que esa decisión de la ministra de mantener dos sanciones y levantar otras dos contaba con el respaldo del fiscal general del Estado, porque éste hizo un informe, que la ministra le pidió, que demuestra que Cardenal no pertenece a la carrera fiscal, sino al Gobierno", indicó.
El fiscal general del Estado admitió que estas críticas le ocasionaron "una seria preocupación", porque, dijo, no respondían a la realidd, con lo que transmitió su opinión de que ambas asociaciones de fiscales "se habían pasado", pero reiteró que en ningún momento se habló de un expediente o de abrir diligencias informativas.
"Y por supuesto", añadió, "que yo no he hecho ninguna manifestación prohibiéndoles ni ahora ni antes, ni de palabra ni por escrito, que se pronuncien en este sentido o en el otro. Yo sigo respetando absolutamente su libertad de expresión. Lo que pasa es que a mí me parece que la libertad de expresión, por lo meno cuando hablan como fiscales, debe mantenerse dentro de una mínima corrección".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1998
J