FISCALES. LA ASOCIACION DE FISCALES PIDE LAS MINIMAS GARANTIAS SI SE DECIDE QUE EL MINISTERIO PUBLICO INSTRUYA LAS CAUSAS PENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Antonio Martín Caro, portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), se refirió hoy a la posibilidad de que el Ministerio Público se encargue de la instrucción de causas penales, propuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), e indicó que si se convierte en realidad, e imprescindible que los fiscales gocen de las mínimas garantías para llevar a cabo su trabajo.
En declaraciones a Servimedia, Martín Caro puntualizó que el hecho de que los fiscales se ocupen de causas penales forma parte de una evolución que se ha venido produciendo prácticamente en todo el mundo occidental, por lo que "el día que se llegue a hacer aquí en España no será una novedad". "Creo que somos de los pocos países en que todavía no existe eso", dijo.
En cualquier caso, recalcó que su aociación ni defiende esta posibilidad ni se muestra en contra de ella, pero subrayó que, de ser una realidad, es necesario que los fiscales tengan unas mínimas garantías. "Sobre todo que se garantice la imparcialidad en el trabajo, que no quiere decir independencia", aclaró.
El portavoz de esta asociación explicó que en algunos países este sistema ha presentado problemas e incluso en Italia no ha funcionado porque se ha pretendido que el fiscal sea tan absolutamente independiente como un juez y el pimero "siempre tiene que estar en una estructura donde todos tenemos que hacer lo mismo".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
J