EL FISCAL DE SEGURIDAD VIAL CONSIDERA QUE EN ESTOS DOS AÑOS "SE HA CREADO UNA CULTURA DE PUNTOS" Y "DE RESPETO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, considera que en los dos años que lleva vigente en España el carné por puntos "se ha creado una cultura de puntos" y "de respeto a la ley de prevención" y "sensibilización".
En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que tienen lugar en San Lorenzo de El Escorial, Vargas calificó al carné por puntos de "extraordinariamente positivo en estos dos años".
"El carné por puntos está concienciando sobre el hecho de que debemos cumplir unas reglas que son muy importantes, que antes pasaban desapercibidas o no las valorábamos, y ojalá que también la ley penal en supuestos más graves colabore a crear la misma conciencia", opinó el fiscal.
Definió el carné por puntos como "un crédito de confianza que exige un cumplimiento de deberes". Respecto a los efectos que ha tenido la nueva normativa, tanto el carné por puntos como la reforma penal, dijo que "están generando un efecto beneficioso", porque "están promoviendo y reforzando un sentimiento de respeto a la ley por parte de los conductores".
Vargas comentó que se está produciendo un "efecto disuasorio" y "preventivo", de forma que cuando el conductor tiene la "tentación" de realizar una maniobra que ponga en riesgo la vida de otras personas, conduzca bajo los efectos del alcohol o con exceso de velocidad, sabe "que está la norma penal, que puede ser sancionado".
"Como fiscal deseo no tener que actuar y que los conductores se convenzan con las leyes penales", apuntó. "Hay que exigir más en la formación de los conductores para conseguir el permiso y para el reciclaje de por vida. Todos tenemos el deber moral, y ojalá en algún momento se refuerce con un deber jurídico para disfrutar más del vehículo, ir más seguros y evitar tragedias en la carretera".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA