EL FISCAL PIDE SEIS AÑOS DE CARCEL PARA LOS CINCO ACUSADOS DEL DERRUMBAMIENTO DEL HOTEL BAHIA EN SANTANDER

-Seis trabajadores murieron en 1992 por el desplome del céntrico hotel santanderino

SANTANDER
SERVIMEDIA

El fiscal pidió hoy una pena global de seis años de cárcel y una indemnización de 110 millones de pesetas por un delito de imprudencia temeraria para los cinco acusados del derrumbamiento de Hotel Bahía de Santander ocurrido el 27 de enero de 1992 y en el que murieron seis trabajadores.

El juicio por este caso se inició hoy en la Audiencia Provincial de Santander y en el banquillo delos acusados se sientan el propietario del inmueble siniestrado, Armando Alvarez, dos arquitectos y dos aparejadores.

Después de casi cinco años de ocurrido el siniestro, tan sólo una de las familias de los trabajadores fallecidos en el derrumbamiento mantiene la acusación contra el propietario del hotel, para el que solicita 10 años de prisión y 25 millones de indemnización, puesto que éste llegó a un acuerdo con los herederos de los otros cinco muertos a los que indemnizó, individualmente, con 18 milones de pesetas.

Además de esta acusación, están presentes también en la vista los sindicatos UGT y CCOO como acción popular y la empresa Ascan, concesionaria de la obra y para la que trabajaban los fallecidos.

Los hechos enjuiciados hoy tuvieron lugar a las 7.10 horas del 27 de enero de 1992 cuando, al romperse un pilar del inmueble inmerso en un proceso de remodelación, el Hotel Bahía se hundió parcialmente sepultando a doce trabajadores, seis de los cuales fueron rescatados muertos tras cincointensos días de labores de desescombro.

Durante las dos semanas que está previsto que se prolongue la vista oral, además de los encausados prestarán declaración diversos expertos periciales que han elaborado informes sobre las causas del siniestro.

Se da la circunstancia que el pasado viernes el Ayuntamiento de Santander aprobó la licencia de inicio de obra para la construcción de un nuevo hotel en el lugar en que se ubicaba el Bahía.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
C