EL FISCAL PIDE 8 AÑOS DE CARCEL PARA EL JEFE DE INVESTIGACION DE EGIN POR COLABORAR CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitará un toal de 8 años de cárcel durante el juicio que se celebre contra el jefe del equipo de investigación del diario "Egin", José Benigno Rei, al que acusa de un delito de colaboración con banda armada.

En un informe que eleva al juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el fiscal acusa a Rei de facilitar informes sobre empresas a ETA, a las que la banda terrorista posteriormente exigió el pago del denominado "impuesto revolucionario".

En su escrito, el representante del ministerio públio afirma que "para el desarrollo de su labor informativa", Rei solicitó desde 1990 "una gran cantidad" de informes comerciales de diversas empresas a Incresa S.A. a través de Orain S.A., la editora de "Egin".

Algunos de estos infomes fueron intervenidos en el despacho de Rei durante un registro realizado por la Erztainzta al diario "Egin" en diciembre de 1993. Sin embargo, un total de 16 dictamenes fueron ocupados al etarra Carlos Almorza Arrieta, "Pedrito de Andoain", cuando fue detenido en Francia. ste era el responsable del cobro del "impuesto revolucionario" hasta agosto de 1993.

Uno de dichos dictamenes intervenidos a "Pedrito de Andoain" relativo a la Unión Temporal de Empresas Gohierri, tenía una raya y unos tachones que fueron manuscritos por Rei, según el fiscal, por lo que éste fue detenido en agosto del pasado año.

Para el representante del ministerio público, el periodista hizo llegar a Almorza los informes "con la finalidad de que a éste pudieran servirle para la selección e idenificación de empresas y personas susceptibles de extorsión en atención a los datos recogidos en los informes confeccionados por Incresa, o para llevar a cabo algún atentado contra su persona o bienes".

Señala que "el acusado era conocedor de la integración de Carlos Almorza en la organización terrorista ETA y su responsabilidad en el cobro del 'impuesto revolucionario', siendo consciente de la relevancia y utilización de los informes que suministraba para los fines indicados, queriendo contribuir de ete modo a los objetivos perseguidos por la mencionada organización terrorista".

Así, de las empresas mencionadas en los informes de Incresa, al menos 4 de ellas -Anoeta Unión Temporal de Empresas, Asfaltos Naturales de Campezo, Construcciones Adolfo Sobrino S.A. y Construcciones Moyua S.A.- sufrieron algún tipo de atentado, principalmente la colocación de artefactos explosivos en la maquinaria, y también recibieron cartas exigiendo el "impuesto revolucionario".

Entre otras pruebas, el fiscal pideque durante el juicio el tribunal tome declaración a Almorza y a varios de los empresarios que fueron extorsionados.

Rei fue detenido el 24 de agosto del pasado año por orden del juez Carlos Bueren, acusado de un delito de colaboración con ETA, aunque fue puesto en libertad bajo fianza de 2 millones de pesetas en noviembre de ese año por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tuvo en cuenta para tomar esa medida el delicado estado de salud del periodista, su arraigo soial y su comportamiento procesal.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
S