EL FISCAL PIDE 37 AÑOS PRA EL ETARRA QUE MATO A UN TAXISTA EN BERMEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide 37 años de cárcel para Fernando Luis Astarloa, miembro del "comando Orbaiceta" de ETA, que será juzgado mañana en la Audiencia Nacional como autor del asesinato en Bermeo (Vizcaya) del taxista Juan José Uriarte, al que la banda terrorista acusaba de ser confidente de la policía.
Por estos hechos ya fueron condenados Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Francisco Javier Etxebarría González, mimbros del grupo que operaba en Bilbao y sus alrededores en el año del crimen, 1985.
Según el escrito de la acusación, en la tarde del 17 de mayo los cuatro etarras se desplazaron juntos hasta la entrada de Bermeo. Una vez allí, Astarloa y Artola caminaron hasta el barrio de San Martín, donde se encontraba la parada de taxis.
Tras localizar a la víctima, Juan José Uriarte Orue, se subieron al taxi como si fueran clientes y le indicaron que se dirigiera a Baquio.
A la altura del kilómetro 330 e la carretera que une las dos localidades vizcaínas, los terroristas sacaron sus armas y le obligaron a desviarse hacia un camino vecinal conocido como Paraje de San Juan de Gazteluetxe.
Tras sacar al taxista del vehículo, le mantuvieron arodillado hasta que llegaron los otros integrantes del "comando". Elías Fernández identificó a Uriarte, y Astarloa le disparó un tiro en la nuca, que le causó la muerte instantánea.
Luego, una vez que el cadáver yacía en el suelo, Artola efectuó tres disparos ms contra la víctima para asegurar su muerte.
Astarloa, que se encontraba refugiado en Francia, fue extraditado a España en enero de 1991 por las autoridades galas. El fiscal solicita para él 29 años de reclusión por un delito de asesinato y otros 8 por pertenencia a banda armada, aunque por éste último no podrá ser condenado, ya que el Gobierno francés no concede la extradición por esta causa.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1992
C