EL FISCAL PIDE 3 AÑOS Y 8 MESES DE CARCEL PARA DOS SOLDADOS CATALANES QUE DESERTARON DE LA GUERRA DEL GOLFO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide una pena de tres años y ocho meses de prisión por dos delitos de deserción para cada uno e los dos soldados catalanes que abandonaron los buques en los que debían participar en la Guerra del Golfo.
El ministerio fiscal les acusa de un delito de trición recogido en el artículo 120 del Código Militar, que castiga esta conducta en tiempos de paz con penas de tres meses a dos años de cárcel, y en tiempos de guerra, con penas de 2 a 8 años de prisión.
Ambos soldados explicaron hoy en rueda de prensa en Barcelona que serán juzgados el próximo 8 de junio por un tribunal militar de Cartagena
Los procesados, Josep Antoni Escalada y Manuel Blázquez, expresaron su indignación por la celebración del juicio acompañados por el cantautor Lluís Llach y el escritor Paco Candel, y mostraron un manifiesto de apoyo firmado, entre otros, por la actriz Ariadna Gil y la escritora Isabel-Clara Simó.
Josep Antoni Escalada abandonó la corbeta 'Infanta Elena', a la que estaba destinado, el 15 de enero de 1991, pocas horas antes del inicio de la Guerra del Golfo, cuando estaba a punto de zarpar hacia l zona en conflicto, mientras que Manuel Blázquez desertó de la corbeta 'Victoria' el 21 de enero del mismo año.
Además de abandonar los barcos, los dos decidieron no reincorporarse al servicio militar y pasaron un tiempo escondidos hasta que se entregaron al juez togado militar de Barcelona el 4 de abril de 1991 y pasaron tres meses en el penal militar Santa Lucía de Cartagena.
Desde entonces permanecen en libertad provisional y se les ha negado la condición de objetores de conciencia. Según indiaron, la organización Amnistía Internacional les ha calificado de presos políticos.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
C