EL FISCAL PIDE 25 AÑOS DE CÁRCEL PARA HENRI PAROT POR LA CARTA EN LA QUE PROPUSO NUEVOS ATENTADOS
- Contra objetivos "más vitales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 25 años de cárcel para el etarra Henri Parot por la carta que escribió en la cárcel a la dirección de ETA proponiendo a la banda que cometiera nuevos atentados contra objetivos "más vitales" y que le sacaran de la cárcel. En la misiva se preguntaba cómo no se había "volado ya" la Audiencia Nacional.
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, el departamento dirigido por Javier Zaragoza acusa a Henri Parot de dos delitos, uno de integración en organización terrorista y otro de atentado en grado de conspiración, con la agravante de reincidencia. Asimismo, pide que sea castigado a 10 años de cárcel por el primero y a otros 15 por el segundo.
Fue el pasado 8 de febrero cuando el entonces responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska, decidió procesarle por esta carta.
La citada misiva, remitida en junio de 2001, fue encontrada tras la detención en Francia de los miembros de la cúpula dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, el 16 de septiembre de 2002, en una casa que tenía la dirección de banda terrorista en el país galo.
En la misiva, recogida ahora en el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Henri Parot proponía "objetivos más vitales" que afectasen a los círculos de la economía y de políticos de alto nivel.
En su texto, señala que considera "un paseo volar hacia las 5 de la mañana", porque hay "pocas víctimas inocentes" y apunta como objetivos de ETA las bolsas de Madrid y Barcelona o el Banco de España. De este último dice: "Yo lo quería volar pero... no me dejaron..."
"Estoy convencido que si hacéis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después que volamos el cuartel de Zaragoza. Es la única vía: o les hacéis daños vitales, en la cabeza/corazón, o no hay nada que hacer", añade.
UN SITIO MÁS VITAL
En la carta, hace referencia al atentado perpetrado en Madrid contra la sucursal del BBVA en la madrileña calle Goya, el 12 de mayo de 2001, "Yo estoy perplejo", dice, ya que "los mismos que pusieron el petardo allí" pudieron haberlo colocado en un sitio "más vital para España".
Asimismo, Parot relataba que, antes de ser detenido, él y otros miembros de ETA trataron de atentar contra el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional, en Madrid. Y añadía, con respecto a este tribunal: "No entiendo cómo no lo hemos volado ya".
En su misiva, Parot también planteaba un plan de fuga para sacarle de la cárcel de Córdoba, a cuyo patio sale de 9 a 13 horas. Para la huida, proponía secuestrar un helicóptero con piloto.
Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, desde que Parot escribió la carta (1 de junio de 2001) hasta la detención de los jefes del aparato militar de ETA (16 de septiembre de 2002) se cometieron 8 atentados con las características que proponía el citado etarra en su misiva.
Así, el 10 de julio de 2001 ETA colocó un coche-bomba en la Delegación del Ministerio de Justicia en Madrid, en el que murió un policía y resultaron heridas 27 personas.
El 26 de julio de ese año se desactivó un coche-bomba colocado en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga. Un mes después, el 27 de agosto, estalló otro colocado en el estacionamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto de Madrid- Barajas.
El 12 de octubre de ese mismo año, con motivo de la Fiesta Nacional, ETA colocó un coche bomba frente a una sede de Telefónica y que fue trasladado por la grúa al depósito de vehículos ubicado bajo los jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón, donde explotó. La deflagración hirió a 17 personas.
SANTIAGO BERNABÉU
El 12 de enero de 2002 explotó un coche-bomba colocado frente al Centro de Proceso de Datos del BBVA. El 1 de mayo, día en el que jugaban, en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid y el FC Barcelona, estallaron otros dos más, uno en las inmediaciones del campo donde se iba a celebrar el partido, y otro en la madrileña calle Embajadores.
El 21 de junio de ese año explotó un coche-bomba en el aparcamiento de El Corte Inglés de Zaragoza, mientras que al día siguiente, estalló otro junto al edificio de Nuevos Ministerios en Santander.
Además, el 4 de agosto de 2002 estalló un coche-bomba en la parte trasera del Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), en el que fallecieron una niña de 6 años y un hombre de 57. Además resultaron heridas 51 personas.
En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que Henri Parot forma parte del denominado "frente de makos", grupo de presos sometidos a la disciplina de ETA, que se estructura por centros penitenciarios.
Este "frente de makos" se complementa, según el fiscal, con la denominada "mintzakidetza" ("interlocución"), donde Henri Parot estuvo integrado al menos entre octubre de 1999 y el 22 de mayo de 2004.
DETENIDO EN 1990
Henri Parot fue detenido el 4 de abril de 1990 y fue condenado, entre otros delitos, por pertenencia a organización terrorista y 82 asesinatos a un total de 4.799 años de cárcel.
Actualmente se encuentra en prisión cumpliendo condena y la liquidará en el año 2020, según establece la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de febrero.
Ese día, el Alto Tribunal decidió acumular en una sola pena de 30 años las 26 condenas de prisión que la Audiencia Nacional impuso al etarra Henri Parot por delitos cometidos entre 1978 y 1990.
Los magistrados del Tribunal Supremo decidieron también que las redenciones y beneficios penitenciarios se aplicasen pena a pena, es decir, sobre cada una de las 26 condenas que tiene por separado. Así, cumplirá íntegramente 30 años en prisión.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
B