EL FISCAL PEDIRA MAS DE 6 AÑOS DE CARCEL PARA LOS IMPLICADOS EN EL ASALTO A CASAS GITANAS DE MANCHA REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "caso Mancha Real", que se sigue por el asalto y destrozo de viviendas gitanas de esta localidad jienense, se verá en la Audiencia Provincial de Jaén y no en el Juzgado de lo Penal, ya que tanto el fiscal como la acusación particular solicitarán penas superiores a los 6 años para los acusados y posiblemente inhabilitación para algún concejal que participó en los hecho, según informaron fuentes judiciales.
El hecho de que el caso pase desde el Juzgado de Instrucción número 4, que lo lleva desde un principio, a la Audiencia Provincial beneficia a las defensas de los acusados, según las mismas fuentes, ya que un posible recurso a la sentencia que emita la audiencia se vería en el Tribunal Supremo, con lo que el proceso se alargaría en varios años.
Por el contrario, si la vista se celebrase en el Juzgado de lo Penal, los recursos se verían a los 7 u 8 meses en laaudiencia, con lo que el proceso sería más ágil.
Según declaró el fiscal, José María Casado, sus conclusiones no las hará públicas hasta el jueves, por lo que no ha estimado oportuno adelantar detalles concretos.
Las penas que se solicitarán para los implicados en el asalto a las viviendas gitanas serán mayores de las que en un principio se pensaba al haberse adjuntado a las diligencias que seguía la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, María Lourdes Molina, por los destrozos del9 de mayo, las investigaciones abiertas por el intento de incendio de otras dos casas gitanas y de un vehículo.
Estos últimos hechos sucedieron en verano, meses después de la tumultuosa manifestación del 19 de mayo, y de ellos están acusados dos vecinos de Mancha Real y un menor de edad penal.
Por otro lado, la jueza María Lourdes Molina ha concluido ya las diligencias seguidas por la muerte del joven Angel Arroyo, ocurrida en la madrugada del pasado 18 de mayo, que fue el desencadenante de las potestas y movilizaciones de los vecinos.
Por este hecho están en la cárcel de Jaén cuatro personas gitanas de la misma familia, aunque Julio Romero Fernández se ha confesado autor material del homicidio, según el sumario.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
C