EL FISCAL PEDIRA 17 MESES DE PRISION PARA OTEGI POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 17 meses de prisión para el portavoz de la ilegalizada Batasuna por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, según informaron hoy fuentes jurídicas.
El caso se refiere a un homenaje en el que participó Otegi y que se celebró en Arrigorriaga (Vizcaya) el 22 de diciembre de 2003 por la muerte del etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", que falleció en 1978.
Este caso se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), pero ha sido remitido a la Audiencia Nacional, debido a que Otegi perdió su condición de aforado. El fiscal encargado ahora del caso es Juan Moral.
Según las mismas fuentes, el Ministerio Público ha dado por buena la calificación presentada por el fiscal que llevaba el caso en el TSJPV, por lo que las hará suyas en el juicio que se celebre próximamente en la Audiencia Nacional. Esta es una de las dos causas que el TSJPV ha remitido a la Audiencia Nacional contra Otegi, al perder esta persona su condición de aforado. La segunda causa, de la que se ha hecho cargo el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, nace de una manifestación celebrada en Bilbao en septiembre de 2003, en la que se corearon consignas en apoyo del miembro de ETA, Arkaitz Otazua. Esta persona murió durante un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Alava).
La remisión de estas dos causas se ha conocido pocos días después de que el Tribunal Supremo condenara a Otegi a un año de prisión por un delito de injurias al Rey. El portavoz de la ilegalizada Batasuna dijo que el monarca era "el responsable de los torturadores".
MAS CAUSAS
Aún está pendiente que el TSJPV remita a la Audiencia Nacional la causa abierta contra Otegi, también por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, y además otro de reunión ilegal.
Este caso se abrió tras el acto que la ilegalizada Batasuna celebró en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004, haciendo pública su propuesta política.
Además, el próximo 22 de octubre, el Tribunal Supremo deberá estudiar el recurso planteado contra la sentencia por la que el TSJPV condenó a Otegi a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, durante el entierro de la etarra Olaia Castresana, fallecida al explotar una bomba que manipulaba.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2005
B