EL FISCAL JEFE DE CASTILLA LA MANCHA PIDE QUE LOS DROGADICTOS NO VAYAN A LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla la Mancha, Andrés López Nora, pide en la memoria de la fiscalía del 93 que los consumidores de droga no sean castigados con penas de cárcel.
"Incluso", dice el fiscal, "sabiendo que mchos consumidores son presuntos traficantes, deberían cumplir la pena en instituciones que faciliten su rehabilitación, durante tres o incluso cuatro años".
López Nora sugiere en la memoria de la fiscalía que "se debería de provocar un debate a nivel internacional" para estudiar la posibilidad de facilitar narcóticos a aquellos que no quieran rehabilitarse, ya que "así se evitarían que cometiesen delitos".
El fiscal aboga también en favor de que el dinero y las propiedades decomisadas en operacioes de tráfico de drogas se dediquen a financiar centros de tratamiento y desintoxicación.
RESPONSABLE SUBSIDIARIO
Por otra parte, la memoria de la fiscalía de Castilla la Mancha señala que sería conveniente que el Estado fuese responsable subsidiario del pago de las indemnizaciones en cualquier delito, y lo justifica en el gran número de casos en los que el culpable es declarado insolvente, "declaraciones que, a veces, son poco rigurosas".
Andrés López Nora señala que "si el Estado no ha garantzado la protección del derecho de las víctimas de un delito, debe de responsabilizarse si el culpable directo no puede hacerlo".
Asimismo, propone que esta responsabilidad subsidiaria se ejecute bien en forma de pago efectivo o mediante desgravaciones fiscales.
La memoria aconseja también al fiscal general del Estado que promueva una reforma del procedimiento que deje en manos de los fiscales la instrucción que ahora realizan los jueces, ya que "para agilizar la justicia el fiscal debe investigary el juez, juzgar".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
C