Tribunales
El fiscal jefe Anticorrupción pide a los políticos que “no degraden” la respuesta penal a la corrupción
- En el 25 aniversario de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón pide a los ciudadanos que se sigan escandalizando y a los políticos que “no de pasos atrás”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, intervino este miércoles en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de esta división del Ministerio Público y pidió a los políticos en medio del debate sobre la reforma del delito de malversación que “no degraden” ni den “pasos atrás” en la lucha penal contra la corrupción.
En su discurso insistió en que “queda mucho por hacer. Materias como los lobbies y las puertas giratorias hay que mirarlas. Hace falta voluntad política para caminar en ese sendero. Una sociedad que tolera la corrupción es una sociedad enferma”, afirmó, e insistió en que los ciudadanos deben “seguir escandalizándose” de esos casos que significan desvío de los fondos públicos.
Luzón explicó que la Fiscalía Anticorrupción nación hace más de 25 años “por motivos coyunturales. El Gobierno socialista diseñó esta fiscalía para parar el crispado clima que había por los casos de corrupción. Su creación fue aprobada por unanimidad. También había que abordar la corrupción y la delincuencia organizada desde una perspectiva diferente, con modernas técnicas de análisis. Lo que fue experiencia pionera, fue exportada a otros países y avalada por distintos países europeos”.
En una referencia que se relaciona con la actual reforma del delito de malversación que han impulsado en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos, Luzón insistió en que “la sociedad tiene que seguir escandalizándose contra la corrupción” y pidió a los legisladores que “no den pasos atrás en la lucha contra la corrupción, que no diluyan o degraden la respuesta penal” contra este fenómeno.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
SGR/clc