Tribunales

El fiscal general acuerda que Anticorrupción asuma la investigación en el ‘caso Negreira’

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió este martes un decreto en el que establece que sea la Fiscalía Anticorrupción la que asuma la investigación del ‘caso Negreira’ por poder tener relación con delitos de corrupción de especial trascendencia.

Según el decreto, la competencia pasará de la Fiscalía de Barcelona a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que se hará cargo de las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

Según la denuncia de la Fiscalía provincial de Barcelona, que está pendiente de admisión a trámite, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Por tanto, a partir de ahora será esta Fiscalía Anticorrupción la que lidere la instrucción de la causa, según informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado. A partir de ahora, el juez que instruye el ‘caso Negreira’ tendrá que decidir si llama a declarar como testigos a los exentrenadores Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, como le pidió la Fiscalía de Barcelona.

Según la investigación, Negreira cobró del Fútbol Club Barcelona entre 2001 y 2018 un monto superior de los 6,6 millones de euros por informes verbales sobre los árbitros a través de la mercantil Dasnil 95 S.L.

Buena parte de los pagos ya están prescritos por lo que la investigación se centra en el pago de 1,4 millones de euros desde el Barça entre 2016 y 2018, cuando Negreira era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
SGR/gja