FISCAL. ELIGIO HERNANDEZ DICE QUE EL GOBIERNO Y URCULO "HAN RECOGIDO LO QUE HAN SEMBRADO" DURANE 10 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex fiscal general del Estado Eligio Hernández dijo hoy a Servimedia que el Gobierno y el cesado fiscal general del Estado Juan Cesáreo Ortiz Urculo "han recogido lo que han sembrado" desde hace una década con su intento de vulnerar el principio de unidad y dependencia jerárquica en el ministerio fiscal.

Hernández afirmó que "el PP y el señor Ortiz Urculo, cuando era presidente de la Asociación de Fiscales, han estado durante más de una década dedicados a eteriorar la figura del fiscal general del Estado y a deteriorar el principio de actuación de dependencia jerárquica y cuando han llegado al poder ambos, el partido y el presidente de la asociación mayoritaria de fiscales, se les ha vuelto en contra lo que habían hecho anteriormente".

El ex fiscal general del Estado precisó que el cese es lamentable por el daño que puede hacer al prestigio de la carrera fiscal, cuya situación atribuyó a un exceso de corporativismo.

"Se habían pasado diciendo que l fiscal tendría que tener un pérfil estrictamente profesional, lo cual no es cierto, debe tener un perfil profesional, pero también político, porque el fiscal del Estado es el responsable político del ministerio fiscal que responde ante el Gobierno y ante el Parlamento, y claro han cosechado lo que han sembrado", sentenció.

Por otro lado, Henández dijo del nuevo fiscal general del Estado, Jesús Cardenal Fernández, que tiene de él una concepción personal y profesional "inmejorable", que "me merece tods mi respecto y mi afecto, y al que le deseo muchísima suerte".

No obstante, matizó, que desde el punto de vista político, "se ha incurrido en otro defecto" en su nombramiento. "El Partido Popular vuelve a insistir en nombrar a un fiscal de carrera con perfil exclusivamente profesional" y sin tener perfil político.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
J