EL FISCAL ANTIDROGA PROPONE REDEFINIR LAS COMPETENCIAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Antidroga, dirigida por Javier Zaragoza, considera que hay que redefinir las competencias de la Audiencia Nacional, con el fin de hacer frente a nuevas formas de criminalidad organizada, según consta en la memoria correspondiente al ejercicio 2004 dada a conocer hoy.
Para la Fiscalía Antidroga, la atribución competencial de la Audiencia Nacional, que combate fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico a gran escala o grandes fraudes económicos, "es manifiestamente insuficiente, porque no abarca otras muchas manifestaciones del crímen organizado que en la actualidad han adquirido una enorme importancia".
Así, la memoria se refiere a las redes organizadas dedicadas a los tráficos ilícitos de personas (prostitución y trata de blancas, inmigración ilegal, explotación laboral, etcétera), el robo y contrabando de vehículos, el tráfico de armas y explosivos, o la falsificación de documentos y de medios de pago.
A su juicio ,hay que definir como tipo penal específico la participación en y/o la pertenencia en una asociación delictiva organizada y considerar punibles como asociaciones ilícitas las formadas por tres o más personas que tuvieran por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión.
En consecuencia, propone modificar el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge las competencias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En este sentido, sugiere que se asigne a la Audiencia Nacional el conocimiento de los delitos previstos en el artículo 282.bis.4 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, así como los de orden socioeconómicos, cuando se cometan por organizaciones criminales y produzcan efectos en más de un territorio autonómico.
El citado artículo establece que se considerará como delincuencia organizada la asociación de tres o más personas para realizar, de forma permanente o reiterada, conductas que tengan como fin cometer delitos como secuestro, delitos socioeconómicos, delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, tráfico de material nuclear, contra la salud pública, falsificación de moneda o terrorismo, entre otros.
A juicio de la Fiscalía Antidroga, esta reforma debería ser acompañada paralelamente de la creación de órganos judiciales de instrucción especializados en los territorios autonómicos y provincias que presentan un mayor volumen de criminalidad de estas características.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
VBR