FIRMADO EL "PACTO POR LA INDUSTRIA" EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid (CAM), los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Empresarial de Madrid firmaron hoy el "Pacto por la Industria", que sienta las bases para el desarrollo de las políticas industriales de la región en los próximos años.

A la firma del acuerdo asistieron el presidente de la CAM, Joaquín Leguina; los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, José Lus Daza y Rodolfo Benito, respectivamente, y el presidente de la Confederación Empresarial, Fernando Fernández Tapias.

El "Pacto por la Industria y el Empleo" pretende establecer las bases para potenciar el fortalecimiento del tejido industrial de la región a través de un mayor incremento de la actividad económica y la mejora de las actividades productivas y de las condiciones de empleo, con el fin de estimular la inversión.

Para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha distintos planes, estrcturados en tres grandes grupos: formación, empleo y relaciones laborales; acuerdos en materia de política industrial y convenios sobre suelo a infraestructuras.

Las actuaciones concertadas en los ejes de formación, empleo y relaciones laborales se centran en la puesta en marcha de estrategias que favorezcan una mayor cualificación de los trabajadores, mejoren las condiciones de creación de empleo, posibiliten el mantenimiento del sector industrial y promuevan un amplio diálogo social.

Está previta la constitución de una Comisión Técnica de Formación, con representación de los agentes económicos y sociales de la región, mientras que el Instituto Madrileño de Formación será el encargado de instrumentar las actuaciones.

Asimismo, se creará un servicio de apoyo a empresas y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que dispondrá de un programa de información, asesoramiento y orientación para estudiar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Las actuaciones en materia de política industrial se centrarán en conseguir mejoras en la competitividad, en especial en áreas de innovación, tecnología y cooperación internacional.

En el campo de la innovacióndestaca el "Plan Regional de Innovación" que asegurará la modernización de los procesos productivos, y el "Plan Regional de Calidad" que facilitará que las pequeñas y medianas empresas madrileñas alcancen los niveles decalidad y competitividad que demanda el Mercado Interior Europeo.

n el campo de la tecnología se establecerá un "Plan Regional de Investigación Aplicada" y se impulsará la creación del "Centro Tecnológico Madrileño" que acercará los sistemas de ciencia y tecnología a las empresas.

Finalmente, en materia de suelo e infraestructuras se incentivará la oferta de suelo industrial para favorecer la implantación de las empresas y evitar su trasladado fuera de la región.

La mejora de la infraestructura del transporte y comunicaciones se realizará en dos ámbitos: nacionl e internacional, y regional. En el primero se potenciará el transporte ferroviario con Europa y la mejora de las conexiones aéreas con las principales ciudades españolas.

Por su parte, en el ámbito regional, se ampliarán las redes de transporte existentes, adecuándolas a las necesidades de la industria y a laactividad económica madrileña.

Todas las actuaciones determinadas dentro del "Pacto por la Industria y el Empleo" estarán amparadas por una serie de convenios y acuerdos que el gobierno dela Comunidad de Madrid suscribirá con la Administración Central y con diversos organismos públicos y privados.

Así, está previsto la firma un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Transporte para aplicar criterios conjuntos sobre política industrial y con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para potenciar la cooperación entre los empresarios y su entorno económico, científico y espacial.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
C