FIRMADO E CONVENIO DE GRANDES ALMACENES, DEL QUE SE DESCUELGA GALERIAS PRECIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y los sindicatos FASGA, FETICO y CCOO firmaron en la madrugada de hoy el convenio colectivo de grandes almacenes e hipermercados para 1995 y 1996, del que finalmente se ha descolgado esta mañana Galerías Preciados, al no poder asumir las medidas que contempla, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
El convenio no firmado todavía por UGT ni por el sindicato vasco LAB, tiene eficacia general y recoge una subida salarial del 4 por ciento para este año en el salario base y del 3,1% para los complementos. Entrará en vigor una cláusula de revisión si la inflación supera el 4,5%, que será la diferencia entre esa cantidad y el IPC real.
Para 1996, la subida acordada es 0,5 puntos sobre el IPC previsto para el salario base, con cláusula de revisión si la inflación real superara a la prevista en más de un punto. En ambio, los complementos aumentarán el IPC menos 0,4 puntos.
El convenio incluye un compromiso de empleo para las empresas del sector que no superen el 60% de los trabajadores fijos, que se compromenten a pasar a fijos el 20% de los contatos temporales en los próximos dos años.
En materia de contratación, el convenio regula los contratos de aprendizaje, que oscilarán entre el 70 y el 90% del salario base mínimo, y los de prácticas, que cobrarán el 100% del salario base en cada categoría. También s limitan los contratos por servicios a tres años y los eventuales se establecen en un mínimo de nueve meses (sobre 12 que es el máximo).
Este convenio afecta a unos 108.000 trabajadores, que desarrollan su actividad en las empresas asociadas a ANGED: El Corte Inglés, Hipercor, Pryca, Alcampo, Continente, Marks & Spencer, Jumbo, Eroski, Toys R Us, y Simago.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
L