FIRMADO EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES CON UNA SUBIDA SALARIAL DEL 5% Y EL COMPROMISO DE HACER FIJOS AL 20% DE LOS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal ANGED (Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución) ha firmado con la mayoría de los sindicatos el convenio de grandes almacenes para 1993, con una subida salarial del 5 por ciento y cláusula de revisión si la inflación superara este año dicha cantidad.

Aunque CCOO no ha ratificado formalmente el acuero alcanzado con las federaciones de comercio de UGT, Fetico y Fasga, fuentes de este sindicato consultadas por Servimedia aseguraron que lo consideran "favorable" y que lo firmarán tras consultar a las trabajadores en las empresas. El sindicato vasco LAB tampoco lo ha aprobado, de momento.

El convenio, de carácter bianual, afecta a 100.000 trabajadores en toda España, a los que también se les garantiza el poder adquisitivo en 1994, ya que prevé una subida del 0,5 por ciento sobre el IPC en el salario ase y del 0,3 en los complementos personales.

Además, en esos dos años las empresas se compremeten a que el 20 por ciento de la plantilla con contrato temporal pasen a ser fijos, para ir reduciendo el alto empleo en precario que, según los sindicatos, existe en el sector.

En cuanto a la antigüedad, que estaba congelada desde 1987, se ha llegado a una solución "solidaria", según la definen ambas partes, ya que se igualan en poco más de 2.000 pesetas los aumentos por cuatrienio para todos los nivels salariales y empresas.

"Todos los trabajadores realizan un sacrificio solidario, en beneficio de aquellos que no tienen antigüedad, es decir, los que no tienen contrato fijo", aseguró ANGED.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
L